Publicidad

 
Publicidad

Luz verde a extradición de militar colombiano implicado en atentado a Brigada 30 del Ejército

El acto terrorista fue perpetrado el 15 de junio de 2021 y dejó heridas a más de 30 personas.

Atentado Brigada 30
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 15:36 Créditos: Personal al interior de la Unidad Militar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del excapitán del Ejército Nacional Andrés Fernando Medina, implicado, presuntamente, en el atentado con carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

El acto terrorista fue perpetrado el 15 de junio de 2021 en horas de la mañana y dejó heridas a más de 30 personas, incluidos funcionarios de Estados Unidos.

La decisión avala el indictment radicado por la Corte del Distrito Sur de Florida contra el oficial Medina Rodríguez y lo requiero por los delitos de "concierto para utilizar un arma de destrucción masiva, concierto para asesinar a miembros de los servicios uniformados, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de un arma de destrucción masiva e intento de asesinato a miembros de los servicios uniformados".

Le interesa leer (Vueltas extrañas para archivar proceso penal por tres delitos contra Julián Bedoya)

"Se acreditó que Medina Rodríguez conocían a la perfección que el ataque terrorista iba dirigido, además del personal militar colombiano, contra personal militar estadounidense que se encontraba al interior de esa brigada en Cúcuta", dice la Corte.

En Colombia fue imputado por los delitos de "terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado".

Por este caso ya existen condenas contra varios implicados en el atentado. Una juez penal especializada condenó a Aurelio Suárez Pérez, alias 'Aurelio' a 30 años y cuatro meses.

Alias 'Aurelio' es excabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Otras noticias

 

Etiquetas