Publicidad

 
Publicidad

Los vejámenes a los que Manuel Ranoque sometía a su hijastra, la hermana mayor de los Mucutuy

Ranoque habría cometido acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años.

Manuel Ranoque 12
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 13/10/2023 - 17:47 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Todo parece indicar que la historia de los hermanos Mucutuy, perdidos en la selva del Guaviare por 40 días, no finalizó en el momento en el que fueron encontrados por las Fuerzas Militares y un grupo de indígenas.

Este viernes la Fiscalía General de la Nación publicó un escrito de acusación en contra de Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy, en el cual detalla que habría cometido acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años.

Dicho acceso carnal violento habría sido contra su hijastra, Lesly Mucutuy, la hermana mayor de los hermanos Mucutuy, quien en la selva estuvo a cargos de sus hermanos por más de un mes.

Lea también (A prisión Manuel Ranoque, padre de cuatro niños indígenas, por abuso sexual a su hijastra de 13 años)

No obstante, la defensa de Manuel Ranoque solicitó la anulación de dicha acusación. Durante la audiencia de acusación, el abogado, Sebastián Moreno, instó al juez a revocar la llamada a juicio de su cliente.

Argumentó que el proceso debía ser llevado a cabo dentro de la Jurisdicción Especial Indígena, que implica que el juicio debe regirse por los usos y costumbres, tradiciones y normas consuetudinarias de la comunidad, así como ser dirimido ante el Consejo de Sabios y las instituciones que rigen estos asuntos al interior de la comunidad indígena.

La crueldad de Ranoque contra la menor

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, el padrastro de los menores se aprovechaba de los momentos en los que estaba a solas con la niña para, inicialmente, cometer actos de abuso, como tocamientos. No obstante, según la versión del ente, a partir de enero de 2021, comenzó a cometer actos de acceso carnal violento, los cuales se repitieron en varias ocasiones.

Todos estos eventos ocurrieron en el resguardo indígena donde residían, específicamente en Puerto Sábalo Los Monos, ubicado en el municipio de Solano, Caquetá.

Además, según la investigación realizada por la Fiscalía, la menor no reveló estos abusos debido a que Ranoque la amenazaba con causarle daño si le contaba algo a su madre.

El 11 de agosto, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía detuvieron a Manuel Ranoque en el Parque de Los Periodistas de Bogotá, siguiendo una orden emitida por un juez de control de garantías.

En las audiencias preliminares, Ranoque Morales no reconoció los cargos presentados por la Fiscalía, y el juez de control de garantías ordenó su detención preventiva en prisión.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas