Publicidad
Publicidad
Los heridos del atentado del ELN en Anorí se recuperan en Medellín y están estables
Tres soldados lesionados permanecen bajo atención médica en la Cuarta Brigada del Ejército, un civil afectado es atendido en el Hospital General de Medellín.
El atentado perpetrado presuntamente por el ELN en la vereda La Plancha, municipio de Anorí, Antioquia, dejó no solo cinco militares fallecidos, sino también a cuatro personas heridas, cuyo estado de salud ha sido motivo de atención en las últimas horas.
Los tres soldados lesionados durante el ataque se encuentran en el dispensario de la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín, donde han recibido atención médica especializada. Según el parte oficial, su estado de salud es estable, lo que genera alivio dentro del difícil contexto que dejó este acto violento.
Por su parte, un civil que resultó afectado por la explosión de artefactos está siendo tratado en el Hospital General de Medellín. Las autoridades han confirmado que su evolución también es favorable, y que hasta el momento no se presentan complicaciones mayores.
Lea también (Corte Suprema precluye proceso contra general (r) Zapateiro por intervención en política)
Un panorama complejo en Anorí
El ataque, que se produjo en una zona con históricas dificultades de seguridad, ha generado preocupación no solo por las víctimas directas, sino también por su impacto humanitario. Más de 150 familias han tenido que desplazarse de las veredas Tenche y Los Trozos debido a la violencia, y 78 niños permanecen sin acceso a la educación por el cierre de escuelas.
El presidente Gustavo Petro se pronunció llamando a la reflexión y destacó la importancia de la solidaridad en contextos de crisis. Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticaron las intenciones del ELN, cuestionando su compromiso con los procesos de paz.
"Un ataque desalmado por cuenta del ELN, están en esa zona del departamento en convivencia con el Estado Mayor Central, quienes pretenden estar negociando con el gobierno atacando a firmantes de paz, que han negociado y han honrado la palabra con el Gobierno nacional en otros contextos", destacó el mandatario.
Por su parte, el alcalde Fico Gutiérrez, indicó: "lo único que están ganando es tiempo para seguirse fortaleciendo financieramente y por ende militarmente, es una burla absoluta con el país. Como en mi concepto es una burla que hayan reabierto un proceso de paz que ya habían cerrado con un gran número importante de las personas de las Farc y luego abren otro proceso con las disidencias Farc".
Otras noticias:
Etiquetas