Publicidad


Publicidad

Los diez nuevos generales vinculados por la JEP al caso de los 'falsos positivos'.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, entre 2002 y 2008 se produjeron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles que el Estado colombiano hizo pasar como guerrilleros caídos en combate. A partir de este hallazgo se adelantan nuevas indagaciones y se han vinculado más implicados en el caso.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 24/02/2021 - 17:18

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, entre 2002 y 2008 se produjeron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles que el Estado colombiano hizo pasar como guerrilleros caídos en combate. A partir de este hallazgo se adelantan nuevas indagaciones y se han vinculado más implicados en el caso.

Este martes 23 de febrero se conoció que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP vinculó a 10 generales del Ejército para que rindan versión dentro del caso 03 que corresponde a “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

El general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, pues fue mencionado directamente por once comparecientes y miembros de la Fuerza Pública ante la JEP. Según Caracol Radio, Montoya tiene siete menciones en informes entregados por las organizaciones de víctimas, que hizo llegar la Fiscalía General de la Nación al tribunal de paz.

El nombre de Montoya ha estado en casos de falsos positivos desde que era comandante del Ejército Nacional, entre el 21 de febrero de 2006 y el 5 de noviembre de 2008. Las víctimas aseguran que está involucrado en al menos 2.429 casos de falsos positivos bajo su mando.

El general (r) Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 3º ha sido mencionado en 32 informes. En documentos conocidos por el medio se observa que, en la segunda división del Ejército en Norte de Santander se concentra cerca del 60% de los casos de falsos positivos.

Por su parte, el general (r) Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez” ha sido mencionado por comparecientes ante la JEP y su batallón está entre los que más bajas en cada combate reportaron entre 2002-2008.

Según informes presentados ante el tribunal especial de paz, el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16, estaría relacionado con 28 ejecuciones extrajudiciales, motivo por el cual fue vinculado al caso 03 de dicho tribunal.

El general (r) Mauricio Zabala Cardona, comandante de la Fuerza de Despliegue rápido, fue el encargado de supervisar el Batallón La Popa de Valledupar y bajo sus órdenes se habrían presentado al menos 39 ejecuciones extrajudiciales entre 2003 y 2004

El general (r) Adolfo Hernández Martínez, comandante Batallón de Artillería La Popa, estaría relacionado por lo menos con 23 casos de falsos positivos y es acusado por varias víctimas de alterar escenas del crimen, modificar y falsificar la documentación para presentar las bajas, realizar misiones de inteligencia sin informes e inconsistencias de testimonios.

El general (r) Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército estaría vinculado a las ejecuciones extrajudiciales sistemáticas en Norte de Santander, donde serían 37 víctimas y Arauca con 53 casos y 75 víctimas. Además, se contabilizan 13 víctimas más, una cuando fue comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, y 12 más cuando fue comandante de la VII Brigada.

Por su parte general (r) Guillermo Quiñónez Quiroz, excomandante de la IV División del Ejército, quien, según el Colectivo Orlando Fals Borda, está involucrado en 41 casos con 63 víctimas de falsos positivos por parte de las unidades militares adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional, en Meta y Guaviare.

El general (r) Emilio Enrique Torres Ariza, jefe del Estado Mayor de la Brigada 16, investigada por el atroz crimen en Casanare y Arauca donde habrían 413 víctimas bajo su comandancia, también fue vinculado y llamado a rendir declaración

En último lugar la JEP solicitó la presencia del general Yuber Armando Aranguren, brigadier general activo, y quien hizo parte de la plana mayor de la Brigada 16.

Es importantes destacar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó en un proceso de investigación y recolección de información que en Colombia, entre 2002 y 2008, se produjeron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales (inocentes presentados como bajas en combate) y no 2.248 como lo reportó previamente la Fiscalía General de la Nación al tribunal.

Con información de Infobae.

Etiquetas