Publicidad
Publicidad
Llegó a Colombia el exparamilitar Salvatore Mancuso
Hay un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del aeropuerto El Dorado.
A las 2:19 p.m., aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) el exparamilitar Salvatore Mancuso, en calidad de deportado desde Estados Unidos.
A esta hora integrantes de Migración Colombia legalizan su entrada al país, tras 18 años de haber estado detenido en Estados Unidos.
Después de que se legalice su entrada al país, Mancuso será arrestado por agentes del CTI, quienes le comunicarán que está siendo detenido debido a una condena pendiente en Colombia, con una sentencia de 40 años de prisión.
Le recomendamos leer (Perfil de Salvatore Mancuso: quién es, cuáles son sus delitos y qué pena enfrentaría en Colombia)
Es importante señalar que las acusaciones contra Mancuso abarcan una serie de delitos que incluyen homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito.
Mancuso, quien fue extraditado en mayo de 2008 junto con otros 13 líderes paramilitares, por seguir delinquiendo desde la cárcel a pesar de haber firmado un acuerdo de paz, llegó en un avión del gobierno de los Estados Unidos. Fue transportado en la aeronave junto con aproximadamente 100 nacionales que fueron expulsados de ese país.
En la actualidad, la solicitud de libertad para Mancuso, respaldada por el Gobierno Nacional debido a su designación como gestor de paz, está siendo procesada por el Tribunal Superior de Bogotá. Por otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento después de analizar sus contribuciones en audiencias previas.
El exjefe paramilitar, quien cumplió una condena de 15 años y 10 meses en Estados Unidos por narcotráfico, regresa a Colombia para enfrentar 17 solicitudes de comparecencia ante la justicia bajo el marco de Justicia y Paz, en Barranquilla y Bogotá.
Noticia en desarrollo...
Etiquetas