Publicidad


Publicidad

Liberan dos integrantes de la 'Primera línea' para ser gestores de paz

Adriana Bermeo y Santiago Marquez, quedaron el libertad por orden de la administración Petro

Jóvenes primera linea
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/12/2022 - 20:23 Créditos: Foto: AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, informó que el Gobierno Nacional liberó en las últimas horas a las dos primeras personas pertenecientes a la 'Primera Línea' para que se conviertan en gestores de paz.

Se trata de Adriana Bermeo y Santiago Márquez, quienes quedaron en libertad por orden del presidente Gustavo Petro a través de la Ley 2273.

"Dos jóvenes, Adriana Bermeo y Santiago Marquez, acaban de quedar en libertad para unirse al programa de voceros de paz. Decreto firmado por el señor presidente Gustavo Petro, de acuerdo a la ley 2273 y recomendado por el comité Técnico. Gobierno inicia ruta de acompañamiento", manifestó Lizcano.

Adriana Patricia Bermeo, líder comunitaria, se encontraba recluida en la cárcel El Pedregal de Medellín. Por su parte, Santiago Márquez, recibió boleta de libertad mientras se encontraba privado de su libertad en la cárcel Palogordo, de Girón, Santander.

Lea también (Asalto masivo a cliente en D1 de Barranquilla)

Márquez fue detenido por el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos durante el estallido social del año 2021.

El Gobierno Nacional firmará en los próximos días la liberación de otros cinco integrantes de la 'Primera Línea'. Se trataría de Arles Andrés Bolaños Zemanate, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Vale recordar que el Gobierno determinó que las personas que ingresen al programa de Voceros de Paz tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la Paz Total.

En su momento, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, aclaró que ninguna de estas personas está condenada, pero tienen procesos judiciales vigentes, razón por la cual aseguró que "tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales".

Por todo lo anterior, en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como Voceros de Paz, la Comisión Intersectorial recomendará al presidente Petro revocar sus designaciones.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas