Publicidad


Publicidad

La JEP rechaza el sometimiento de Enilce López alias 'la Gata'

En concepto de la Sala de Definición de la Jurisdicción, López incumplió con lo ordenado por la Sección de Apelación.

Enilce López
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/12/2023 - 19:43 Créditos: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Enilce López alias 'la Gata'.

Enilce López, otrora empresaria del chance, manifestó su falta de voluntad de asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad como última oportunidad para someterse a esa Jurisdicción.

Pero, después de analizar y contrastar lo expresado por López en un oficio remitido a la JEP en abril de este año. En concepto de la Sala, López incumplió con lo ordenado por la Sección de Apelación.

Le recomendamos leer (Así cayó alias 'Atilio', uno de los cabecillas del Clan del Golfo y primo de 'Otoniel')

Alias 'la Gata', condenada por sus vínculos con los paramilitares y por homicidio, se acercó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2018, en los primeros momentos de la creación de la entidad.

En septiembre de 2022 la Sección de Apelación de la JEP revocó la decisión de inadmitir a Enilce López, bajo el argumento de que cumplía con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Hoy, cuatro meses después, es rechazada por esta Jurisdicción.

Enilce López estaba condenada por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, cometido a manos de paramilitares en el año 2000.

Actualmente, la empresaria se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia en Barranquilla, cumpliendo una condena de nueve años de prisión por su participación en el delito de concierto para delinquir debido a sus vínculos con grupos paramilitares.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas