Publicidad
Publicidad
La JEP no ha admitido a alias 'Otoniel'
El presidente Iván Duque fue contundente al afirmar que con narcotraficantes no se negocia y que el futuro de alias ‘Otoniel’ es la extradición a los Estados Unidos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró la situación del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Por medio de un contundente mensaje, el tribunal de paz informó:
La JEP aclara que no ha admitido a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Por lo tanto, Otoniel no ha recibido beneficios de la justicia transicional. Úsuga David solamente fue llamado a rendir testimonio por hechos relacionados con el conflicto armado en Urabá
Por su parte, mientras el presidente Iván Duque insiste asegurando que la captura del capo se dio tras un operativo de las autoridades para dar con su captura, también desmintió lo que dijo el criminal ante la JEP sobre su supuesta entrega.
Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el ex máximo jefe del Clan del Golfo expresó ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP que él se entregó a las autoridades competentes y no fue capturado como aseguró el Gobierno Nacional.
La JEP aclara que no ha admitido a Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel". Por lo tanto, “Otoniel” no ha recibido beneficios de la justicia transicional. Úsuga David solamente fue llamado a rendir testimonio por hechos relacionados con el conflicto armado en Urabá.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 24, 2021
Sin embargo, desde las declaraciones del capo y la aclaración de parte del tribunal de paz, el mandatario presidencial insiste en el recorrido judicial que le espera a 'Otoniel'. Duque agregó que espera que el exjefe del Clan del Golfo nunca sea recibido por la justicia transicional. En cambio,
Ese miserable fue capturado en una operación en unos videos que ustedes vieron cómo fue la presión de la fuerza pública, la presencia. Hoy está claro que ese sinvergüenza no debería, nunca, entrar a la JEP; ese sinvergüenza es un narcotraficante, ha sido uno de los peores criminales que tiene nuestro país
Duque aseguró que el camino a seguir para el delincuente es la extradición a Estados Unidos y será esperado para que en su retorno a Colombia responda ante la justicia “por los crímenes de lesa humanidad que cometió”. El presidente agregó:
Que no venga ahora a presentarse como un manso corderito; un asesino de líderes sociales, ha sido asesino de niños, ha sido reclutador de niños, ha sido abusador de menores; entonces, lo que le corresponde a ese sinvergüenza, a esa sabandija es irse extraditado, cumplir su pena, y aquí lo seguimos esperando para que venga a responderle después a la justicia colombiana
Lea también
Etiquetas