Publicidad


Publicidad

La JEP expulsa al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

El oficial (r) está condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada por retoma del Palacio de Justicia

General (r) Arias Cabrales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 16/03/2023 - 15:08 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) expulsó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por no haber hecho "aportes plenos y concretos a la verdad sobre la retoma del Palacio de Justicia".

La decisión estuvo basada en que en la audiencia única de verdad del pasado 7 y 8 de enero, el general (r) Arias Cabrales no realizó nuevos aportes, más allá de lo que ya se había establecido en la justicia penal ordinaria.

Ahora, el oficial (r) quedará a disposición de la justicia ordinaria con el fin de que siga cumpliendo la condena de 35 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia en su contra.

Le recomendamos leer (Minminas Irene Vélez enfrentará su segundo debate de moción de censura)

"Ante la falta de aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, Arias Cabrales vulneró el régimen de condicionalidad que deben cumplir todos los comparecientes ante la Jurisdicción", aseveró la JEP.

Y añadió "La sala concluyó que durante los dos días de audiencia dialógica el compareciente asumió una actitud "indolente e indiferente con el objetivo de la diligencia" y "sus respuestas resultaron en varias ocasiones revictimizantes y ofensivas con las víctimas".

Otro de los argumentos expuestos por los magistrados fue que el oficial retirado negó un hecho "indiscutible", como lo fue el control que ejerció sobre los comandantes de las unidades de la Brigada XIII del Ejército que estaba en ese momento a su cargo.

Tampoco suministró información que permitiera establecer el paradero de víctimas desaparecidas, ni los restos de aquellas que han sido entregadas por las autoridades de manera parcial a sus familiares.

El oficial (r) está condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada de varias víctimas  en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Por los hechos el general (r) Arias Cabrales fue condenado en el año 2014 a 35 años de cárcel.

Otras noticias

 

 

Etiquetas