Publicidad
Publicidad
A la cárcel expolicía que captaba jóvenes para explotación sexual en Francia
Fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
Carlos Augusto Fernández Raigosa, exintendente de la Policía Nacional, ha sido condenado a siete años de prisión por su participación en una red criminal dedicada a la trata de personas y explotación sexual de jóvenes colombianas en Francia. La sentencia fue emitida por un juez penal especializado de Medellín, tras un preacuerdo en el que Fernández aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó pruebas que demostraron la implicación de Fernández Raigosa en la captación de mujeres jóvenes en Medellín. Estas mujeres eran engañadas con falsas ofertas de trabajo como modelos en Francia, con la promesa de un sueldo fijo.
Lea también: (Liberan a confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta antes de emitirse las órdenes de captura)
El exintendente, aprovechando su posición en la estación de policía de La Candelaria entre 2022 y 2023, solicitaba a las víctimas fotos o videos en ropa interior, los cuales enviaba a los líderes internacionales de la red criminal para su aprobación.
Las mujeres que eran aceptadas por la organización delictiva viajaban desde el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, con destino a ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Desde allí, eran trasladadas a localidades francesas como Marsella, Niza y Montpellier. Al llegar a Francia, las víctimas se daban cuenta de que sus fotos y videos habían sido publicados en sitios de internet ofreciendo servicios sexuales. Posteriormente, eran obligadas a prostituirse para pagar una supuesta deuda por los costos del viaje y su manutención.
Además de la pena de prisión, Fernández Raigosa deberá pagar una multa equivalente a 1.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La Fiscalía destacó que este caso representa un duro golpe a las redes de trata de personas que operan en Colombia y en el extranjero, explotando a mujeres vulnerables.
Otras noticias
Etiquetas