Publicidad


Publicidad

A la cárcel dos disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc

Los integrantes fueron condenados en Neiva, Huila por secuestro extorsivo y otros delitos

A la cárcel dos disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 20/11/2021 - 14:21 Créditos: EP

Dos integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc fueron condenados por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva, Huila. Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias ‘La Mona’ y José Rodrigo Trochez Ipia alias ‘Mazorco’, fueron dictados con una sentencia de 29 años y 5 meses de prisión.

Los disidentes son señalados de cometer los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y concierto para delinquir.  

De acuerdo con las pruebas recolectadas por el ente acusador, los criminales operaban en zona rural del departamento del Cauca, desde donde realizaron llamadas extorsivas a un hombre y su hermano durante abril de 2019 en las que les exigían pagar una suma de 15 millones de pesos en dos contados, esto para permitirles continuar con sus operaciones de transportadores sin atentar contra sus vidas.

Captura alias 'La mona' disidente del frente Dagoberto Ramos de las Farc / Foto: EP
Captura alias 'La mona' disidente del frente Dagoberto Ramos de las Farc / Foto: Fiscalía General de la Nación

Bajo las amenazas recibidas las víctimas realizaron el primer pago en zona rural de Cauca, y como se negaron a cancelar la segunda cuota, el 12 de septiembre de 2019, uno de ellos fue secuestrado en la vereda Alto Retiro en el municipio de La Plata, Huila mientras conducía un vehículo. Las investigaciones de la Fiscalía permitieron establecer que alias ‘La Mona’ fue quien interceptó el vehículo que conducía la víctima y procedió a amenazar a los demás pasajeros a bordo con un arma larga para que se bajaran, y así llevársela secuestrada en el mismo carro.

Alias ‘Mazorco’ se encargaba de las labores de vigilancia, así como de tomar y entregar las pruebas de supervivencia para hacerlas llegar a los familiares del secuestrado. Por su parte, la esposa de la víctima denunció que luego del secuestro empezó a recibir llamadas por parte de este grupo residual de las Farc exigiendo 2.000 millones de pesos por su liberación.

Gracias al desarrollo de un operativo de labores de inteligencia e investigación, el 30 de noviembre del 2019 se logró el rescate y la liberación de la víctima cuando los delincuentes ya habían recibido 70 millones de pesos producto de la extorsión. Los procesados deberán ahora cumplir la condena adentro de un centro carcelario y además, ambos deberán pagar una multa de 7.700 smlmv.

Lea también

 

 

 

Etiquetas