Publicidad


Publicidad

Justicia Especial rechaza tutela de alias 'Otoniel'

Solicitaba un test de verdad para demostrar su supuesto papel como financiador de grupos paramilitares durante el período 2006-2009

Otoniel extradición
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 14:48 Créditos: Foto: Policía Nacional

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha desestimado una tutela presentada por Dairo Antonio Úsuga, conocido como 'Otoniel' y quien fuera el jefe del Clan del Golfo.

En la tutela, 'Otoniel' solicitaba un test de verdad para demostrar su supuesto papel como financiador de grupos paramilitares durante el período 2006-2009. Sin embargo, la JEP ha considerado que la defensa del excabecilla del Clan del Golfo no presentó suficiente material probatorio para sustentar su solicitud.

"Ni el señor Úsuga David ni su apoderado allegaron material probatorio alguno que acreditara su condición como tercero civil financiador de grupos paramilitares en el periodo 2006-2009, como lo alegaron en su petición de sometimiento ante la JEP", dice la JEP.

Y suma "no es posible afirmar que, en el presente asunto, la alegada omisión del test de verdad, haya configurado un defecto fáctico por la no valoración o valoración errónea del material probatorio, y por tanto no se configura dicho reparo, en los términos descritos por la jurisprudencia constitucional".

Además, la JEP ha recordado que no tiene competencia para investigar a personas como alias 'Otoniel', ya que la mayoría de estos casos están dentro de la jurisdicción de justicia y paz.

A pesar de que Dairo Antonio Usuga ha sido extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, ha asistido a algunas diligencias de la JEP en Colombia como testigo. En estas audiencias 'Otoniel' ha hablado sobre los 'falsos positivos', presuntas alianzas de la Fuerza Pública con grupos ilegales y masacres cometidas por las Autodefensas.

No obstante, la Sección de Revisión de la JEP ha desestimado una tutela presentada por "Otoniel", en la que argumentaba que se le estaba vulnerando el debido proceso.

 

Etiquetas