Publicidad


Publicidad

Jugadas desconocidas de John Poulos para ocultar feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios

El antes, durante y después del ciudadano estadounidense imputado por el asesinato de la joven mujer. Adportas de prisión. Detalles oficiales del caso.

John Poulos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/02/2023 - 12:10 Créditos: Foto: Policía de Panamá

La Fiscalía le solicitó al Juez 59 Penal Municipal medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de John Nelson Poulos , oriundo de Wisconsin, Estados Unidos, y nacido el 19 de mayo de 1987 por la evidencia de responsabilidad del feminicidio de Valentina Trespalacios.

En la sustentación de la medida, el fiscal del caso  evidenció una línea de tiempo de los hechos relevantes. Todo comenzó el 19 de enero cuando John Nelson Poulos arribó en un vuelo de Atlanta a Bogotá. A las 8:53 pm entró al edificio Capadocia ubicando en el norte de Bogotá llevando como equipaje una maleta azul de rodachines.

Al día siguiente, a las 7:39 de la noche,  entraron al mismo apartamento del edificio Capadocia. Allí permaneció la pareja hasta el sábado 21 a las 12:59 am, cuando Valentina y Poulos salieron del apartamento 802.

Posteriormente, hacía las 3:30 am,  ambos se trasladaron a la discoteca Nexus. En donde tuvieron una fuerte discusión porque un amigo de Valentina le tocó una pierna, según la Fiscalía esto enfureció al norteamericano. Retornaron a su disgustados a la  residencia a las 7:08 de la mañana.

Catorce horas después las cámaras de seguridad registraron a Poulos saliendo del apartamento al ascensor. Se veía preocupado. En el video presentado por la Fiscalía, también quedó registrada Valentina saliendo unos segundos del apartamento con el teléfono en la mano. Este  lo ubicó de tal manera que John saludó  a un tercero.

A las 10:46 pm de ese día,  Poulos regresó nuevamente al apartamento. A las 9:12 am horas del domingo, el ciudadano estadounidense abandonó el lugar arrastrando varias maletas. Ese día domingo a las 9:51 de la mañana el hombre ingresó nuevamente al apartamento, esta vez con un carro de mercado.

Minutos después, a las  10:01pm, salió de nuevo con el carro de mercado trasladando una maleta cubierta por una manta gris.

Dos minutos después,  bajó hasta el parqueadero del edificio transportando el carro de mercado con la maleta. Abrió el baúl  de un vehículo gris y se trasladó solo hasta otro punto del parqueadero.  Retornó al automóvil y revisó la cajuela. Entonces realizó una fuerza descomunal, alzó la maleta y la metió con dificultad al automóvil. 

Así las cosas, a las 2:53 pm salió conduciendo el vehículo gris de placas JNL 991, abandonando el edificio Capadocia, en donde se supone se iba trasladar a vivir definitivamente con la Dj Valentina Trespalacios.

MALETA VALENTINA TRESPALACIOS

Esa tarde del domingo 22 de enero del 2023, hacia las 4:23 de la tarde, Jorge Enrique Flores Chaparro, un habitante de calle que transitaba la localidad de Engativá, halló en un contenedor de basuras ubicado en la carrera 109 #23G-25, en un costado del Parque Cámbulos, en Fontibón, una maleta color azul, la abrió y se percató que en el interior había el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en una cinta color negro. De inmediato informó a la policía. 

Llegó a los pocos minutos, la Sijin adscrita a la Metropolitana de Bogotá que realizó la inspección técnica al cadáver. Efectivamente se trataba del cuerpo sin vida  de una mujer.

Casi que al mismo tiempo que el reciclador halló el cadáver, Poulos estaba en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Eran las 5:23 pm. Ya estaba en la sala internacional de embarque, esperando abordar el vuelo con destino a Panamá. Tenía U$S7000 y 15 tarjetas de crédito entre sus pertenencias.  Entretanto, los uniformados realizaron la inspección de cadáver. 

Otros detalles forenses certificaron la tragedia. El Instituto de Medicina Legal en el informe de necropsia del 23 de enero de 2023, suscrito por el médico forense Juan Sebastián Morales Cuellar, determinó que se trataba del cadáver de una mujer de 21 años identificada como Valentina Trespalacios Hidalgo, la cual estaba en una maleta azul y sellada con cinta aislante negro, sobresaliendo parte del cuello y la cabeza. 

En el cuerpo se hallaron lesiones en el cuello por estrangulamiento, en la cara anterior se registraban cinco zurcos color violeta, paralelos entre sí y con un ancho de 2.1 centímetros, múltiples hematomas en la cara y el cuello.

INFORME FORENSE VALENTINA TRESPALACIOS

En sus ojos había una hemorragia severa, múltiples hematomas en la zona frontal y parietal derecha, es decir, que existió una agresión repetida a través de golpes en cabeza, cuello y cabeza.

El forense determinó cómo causa de la muerte de Valentina asfixia por estrangulamiento y que la muerte se calificaba como violenta. Así mismo en el informe se incorporó que hubo intento de ocultamiento de lo ocurrido.

Otro testimonio fue clave en el caso. Laura Hidalgo, madre de la víctima le narró a la policía que su hija se había ido de la casa para convivir con un ciudadano americano  John Poulos. Precisó que ella se lo había presentado en diciembre de 2022 y ese día fueron a cenar.

Relató a los investigadores que en diciembre Valentina tuvo una discusión con John por un evento en el que ella iba a estar como Dj. Aseguró que Poulos, en medio de la pelea le advirtió a la joven que él había contratado un investigador privado para que le siguiera sus pasos.

AUDIENCIA DE POULOS

Según el testimonio, reiteró los celos que le generó a Poulos que un amigo de Valentina le tocara una pierna por llevaron a contratar un espía. Entonces, se dejaron de hablar, 

Igualmente, Silvana Núñez Vélez, la mejor amiga de Valentina ofreció una declaración a las autoridades. En ella aseguró que desde hacía un año Valentina y Poulos eran novios y que la intención era vivir juntos.

De hecho, en septiembre Poulos estuvo en Colombia, Ahí lo conoció porque estuvo viviendo con ellos durante seis días. En este tiempo la pareja viajó a México 

Se enteró que Poulos había regresado a Colombia el pasado 19 de enero para vivir juntos en un apartamento al norte de Bogotá. También les narró que John le enviaba semanalmente dinero a Valentina.

En una oportunidad precisó que Trespalacios viajó a Aruba, y le pidió a John que le consignara mil dólares en la cuenta de su amiga. Ella tenía abierto el WhatsApp web de Valentina en el computador. Allí pudo ver una maleta azul a la que le faltaba una rueda y que estaba en la cama.

VALENTINA TRESPALACIOS

También observó que se había comprado una tarjeta sim card de la empresa Claro. Allí aparecían los datos de John y ella tomó la precaución de anotarlos.

La amiga aseguró que John revisaba el Instagram de Valentina y así como los hombres que la seguían y los que a ella  seguía.

Dijo que en una oportunidad, Poulos las había mandado a seguir y reiteró que este tenía celos. Aseguró que se le hizo extraño porque John solo había traído una maleta si se iba a vivir con la joven.

La testigo aportó copia de los chats entre Valentina y John que recopiló del WhatsApp Web de novia. También la imagen de la maleta azul a la que le faltaba una rueda, y que ella había visto en una conversación por video llamada. Una de esas charlas era una discusión entre la pareja en la que John le reprochaba el lugar en el que ella estaba.

Los elementos probatorios que hallaron a Poulos al momento de su captura son determinantes para esclarecer los hechos.  Tenía una cinta aislante color negro, una marquilla de la maleta, así como un pasabordo de un vuelo que tomaría a Istambul el 24 de enero.

PASABORDE POULOS

A estos testimonios se sumó el de María Inés Ayala, quien prestaba el servicio de aseo a los apartamentos rentados en Capadocia. El domingo 22 de enero, ella debía recibir el inmueble, asearlo y entregarlo a otro inquilino.

Pero al llegar a portería el vigilante le manifestó que Poulos había dicho que entregaría el apartamento a las 11 de la mañana y le advirtió que el norteamericano había dejado un carro de mercado en el parqueadero. Asintió  que de eso se había percatado a través de las cámaras de seguridad, pero dijo que el huésped ya había salido del edificio. Ayala narró también que Poulos llevaba la ropa en el puesto del copiloto. 

También en el caso, atestiguó, Hernán Alberto García Ladino, el vigilante del conjunto residencial Capadocia ubicado en la calle 101 con 17.  Manifestó que el 19 de enero le fue entregada la carta de autorización para el hospedaje de dos personas Valentina Trespalacios y John Poulos. Relató que a las 9:15 pm de ese día llegó el ciudadano extranjero. Así mismo, precisó que al día siguiente el huésped del 802 llegó conduciendo un vehículo gris, esta vez con Valentina.

FACHADA DEL EDIFICIO POULOS

En el caso de Juan Manuel Montoya Torres, empleado de la empresa de alquiler de vehículos. Massy Motors Rentals SAS, aseguró que Poulos alquiló un vehículo marca Volkswagen color Plata del 20 al 23 de enero. Revisaron la documentación del arrendador y se le tomaron los datos personales.

Recordó un comentario que le hizo el estadounidense, ese 20 de enero Poulos. Mostró una fotografía de su novia pero le aseguró que la Dj lo estaba utilizando a él. 

Con otro antecedente. Un día antes del día de entrega pactado, según el testigo, Poulos se presentó a la empresa y aseguró que quería devolver el carro. Le cobró por un rayón que tenía el vehículo y el mismo llevó al extranjero al módulo internacional de Avianca. Con un detalle adicional, el empleado notó que el hombre tenía un rasguño en la cara.

Ya en el aeropuerto, Francisco Javier Sáenz Díaz, quien se desempeña como supervisor en El Dorado, narró que el 22 de enero se percató que había botado los documentos de la motocicleta asignada para su servicio. Empezó a buscar por todo el aeropuerto, hacia las 3 de la tarde en un prado, vio un teléfono celular con un estuche marca Louis Vuitton, con una figura de Micky Mouse, al prenderlo ya en su casa apareció la foto de una mujer. 

POULOS EN EL AEROPUERTO

Horas después se percató que esa fotografía correspondía a la mujer a la que hacían referencia las redes sociales y los medios de comunicación, es decir, Valentina Trespalacios, por ello acudió a la Policía y entregó el móvil.

Otra versión en el caso fue clave. La de Michael Bonilla Cardona.  El pasado 24 de enero le contó a los investigadores de la Sijin que trabajaba como conductor de Uber. Detalló que el 19 de enero recogió a Poulos en el aeropuerto El Dorado y lo trasladó hasta el edificio 

En el trayecto hablaron en inglés, Poulos le mostró una fotografía de su novia Valentina Trespalacios, le dijo que era la tercera vez que viajaba a Colombia, y éste le preguntó que si le podía ayudar a conseguir tusi, conocida como cocaína rosada sintética, una droga que genera alucinaciones visuales y altera el pensamiento,   este le dijo que no.

Ya en el sitio, intercambiaron número de teléfono. El conductor le ayudó a bajar las maletas y se percató que entre su equipaje había una de color azul a la que le faltaba una rueda.

Un detalle no menor, porque la amiga de Valentina en los videos recopilados por las autoridades reconoció a John Poulos, así como la maleta azul que había visto en la video llamada; lo propio hizo la madre de la víctima, Laura Hidalgo.

Son los detalles precisos del feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, a manos de su pareja Jhon Nelson Poulos, a quien, como las evidencias lo muestran y sin una sentencia de un juez aún, pagaría entre 38 y 50 años de prisión.

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas