Publicidad


Publicidad

Judicializan funcionario del Meta que habría generado detrimento superior a $70.000 millones

En el entramado de corrupción están vinculados el secretario de Gobierno de la Gobernación de Meta, exalcaldes de Fuentedeoro y varios contratistas

Judicializados Meta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/12/2022 - 07:05 Créditos: Foto: Colprensa

Por un entramado de corrupción que habría generado un detrimento de $70.000 millones en varios municipios de Meta, Casanare y Cundinamarca, fueron judicializados el secretario de Gobierno de la Gobernación de Meta, Hernán Alexis Gómez Niño, y los exalcaldes de Fuentedeoro, Meta, Guillermo Suárez Trujillo y Jesús Antonio Londoño Zapata.

Asimismo, fueron vinculados a los hechos de corrupción los exsecretarios de planeación de Fuentedeoro, Nelson Enrique Sarmiento Hernández y Miguel Roberto Muñoz Torres; y los contratistas Claudia Milena Ricaurte Rincón, Yeison Javier Medina Neira y Carlos Augusto Daza Orrego.

Estas personas habrían creado un entramado criminal entre los años 2015 y 2022, direccionando procesos contractuales para realizar obras civiles, como acueductos, para beneficiar a dos uniones temporales.

"La actuación del exsecretario y dos de los contratistas, al parecer, generaron un detrimento superior a $70.000 millones", expresó la Fiscalía.

Le interesa (Inicia el Plan Éxodo de Navidad)

De acuerdo con la investigación adelantada por el ente de control, en 2015, Hernán Alexis Gómez, habría gestionado irregularmente la adjudicación de un contrato por $4.752 millones, para la construcción de un alcantarillado para las veredas Puerto Aljure y Puerto Santander, en Fuentedeoro, Meta, con el respectivo contrato de interventoría que ascendió a $218 millones.

"En la licitación se presentaron varios oferentes para simular un concurso público. La evidencia indica que se usaron formatos, firmas y sellos de empresas constituidas legalmente para organizar propuestas falsas y así garantizar que una unión temporal ganara el contrato sin dificultades", explica el ente investigador.

Otra inconsistencia que encontró la Fiscalía estaría relacionada con el giro de $1.533 millones, sin tener en cuenta que el contrato fue suspendido por dificultades en acuerdos de servidumbre en varios predios por donde pasaría la red de alcantarillado.

Por los hechos narrados, la Fiscalía le imputó a los procesados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Otras noticias

 

 

Cargos que no fueron aceptados. El secretario de Gobierno de Meta y los contratistas Daza Orrego y Ricaurte Rincón recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Etiquetas