Publicidad
Publicidad
Jhonier Leal denuncia presunta tortura por parte de guardianes del Inpec
Leal manifiesta persecución al interior de la Cárcel La Picota de Bogotá.
Yhonier Leal, quien cumple una condena de 55 años por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, ha denunciado presuntas torturas y persecución durante su reclusión en la cárcel La Picota, en Bogotá.
En una carta enviada a la Procuraduría General de la Nación, Leal ha detallado los incidentes que ha vivido en el penal.
En la misiva dirigida al ministerio público, Leal asegura que funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo han sometido a tortura psicológica, alegando que realizaron requisas en su celda después de las 8:00 p. m. sin permitirle observar lo que estaban haciendo.
Le recomendamos leer (Granada estalla en el sur de Bogotá y deja varios policías heridos)
"El estar detenido y preso no justifica el uso de métodos de tortura psicológica, persecución o constreñimiento contra mí. Estas acciones me degradan aún más y afectan mi tranquilidad y paz, tanto psíquica como psicológicamente", expresa Leal en la carta.
Además, Leal ha solicitado a la Procuraduría que tome medidas para proteger sus derechos y que investigue el proceder de la Fiscalía, representada por el fiscal Mario Andrés Burgos, en relación con las inspecciones nocturnas que han sido llevadas a cabo.
Leal argumenta que estas requisas violaron sus derechos, citando el artículo 12 de la Constitución, que prohíbe la tortura y el trato cruel, y el artículo 5 del Código Penitenciario, que garantiza el respeto a la dignidad humana y prohíbe toda forma de violencia.
Esta denuncia coincide con el reciente anuncio del Inpec sobre el traslado de Leal a una cárcel de máxima seguridad. En su carta, el condenado solicita protección, control e investigación por parte de la Procuraduría, y exige que se respeten sus derechos fundamentales.
Otras noticias
Etiquetas