Publicidad


Publicidad

JEP rechaza ingreso de alias 'Otoniel' a su Jurisdicción

No logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero civil colaborador. Es decir, no cumple con los requisitos para ingresar a esa Justicia

Así fue la extradición de alias 'Otoniel'
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/12/2022 - 13:00 Créditos: Twitter - @DirectorPolicia

La Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), rechazó el sometimiento de Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel' exjefe del Clan del Golfo.

La decisión se toma luego de negar varios recursos de apelación presentados por la defensa de 'Otoniel' el pasado 25 de marzo, los jueces determinaron que no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero civil colaborador. Es decir, no cumple con los requisitos para ingresar a la JEP.

'Otoniel' argumentaba en su intento por ingresar a esa Jurisdicción que luego de su desmovilización de las Autodefensas de Colombia en el año 2006, había colaborado con miembros del Ejército Nacional y del antiguo DAS en la comisión de varios delitos.

"El señor Úsuga David mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo, entre su desmovilización en el 2006 y su reconocimiento público como cabeza del Clan del Golfo en el 2009. Nunca cambió de condición personal", dice la JEP.

Y continúa "Prueba de ello es que siguió delinquiendo en el periodo de tiempo mencionado de una forma tan cercana con los grupos de "autodefensas" sucesores de las AUC, que en el 2009 fue reconocido como cabeza de las AGC, no como un simple integrante de las mismas".

Alias 'Otoniel' fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022 luego de ser capturado en una operación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en octubre de 2021.

Otras noticias

 

Etiquetas