Publicidad


Publicidad

JEP rechaza acreditación de alias 'manotas' como integrante de las Farc

Alias 'manotas' fue condenado en la justicia ordinaria por homicidio, violencia sexual, desaparición forzada y secuestro.

JEP COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/04/2024 - 18:22 Créditos: FLIP

La solicitud de Jairo Alexander Beltrán Castañeda, alias 'manotas', para ser incluido en los listados de excombatientes de las Farc acreditados ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) fue declarada como improcedente por la Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz.

Beltrán Castañeda fue condenado en la justicia ordinaria por homicidio, violencia sexual, desaparición forzada y secuestro. Actualmente se encuentra privado de la libertad.

En el análisis de las pruebas, la sala concluyó que no hay indicio de que el solicitante haya pertenecido a las extintas Farc, ni que los crímenes por los cuales está condenado hayan sido cometidos con relación ni en el contexto del conflicto armado interno.

Lea también (Tren de Aragua no da tregua en Bogotá: capturan a 13 miembros de la banda criminal)

La Sala de Amnistía consideró una investigación periodística, publicada en agosto de 2016, que detalla los casos de dos mujeres que fueron víctimas de Beltrán Castañeda. Una de ellas fue asesinada y desaparecida; según el reportaje, el propio Beltrán entregó sus restos y admitió haberla abusado sexualmente y asesinado.

Además, el mismo reportaje sugirió que Beltrán Castañeda podría estar fingiendo ser exintegrante de las Farc para obtener beneficios en la justicia transicional.

Por otro lado, el solicitante argumentó que no estaba incluido en los listados de exintegrantes de esa guerrilla acreditados ante la OACP debido a "procedimientos incorrectos" y a una presunta corrupción en el manejo de los mismos.

Sin embargo, la sala no recibió respuestas claras de Beltrán Castañeda sobre estas acusaciones. Esta falta de claridad, junto con la ausencia de pruebas de su pertenencia a la extinta guerrilla, generó dudas en la magistratura sobre la veracidad de sus afirmaciones.

"En esta decisión, la sala subrayó que rechaza cualquier intento de uso indebido o abusivo del mecanismo de acreditación con propósitos distintos a la reincorporación de quienes se desmovilizaron en virtud del Acuerdo Final y le apuestan a la paz", concluyó la JEP.

Otras noticias

 

 

Etiquetas