Publicidad

 
Publicidad

JEP llama al general (r) Mario Montoya por hechos relacionados en la Comuna 13 de Medellín

La Jurisdicción también llamó al general (r) José Leonardo Gallego.

General Montoya JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 13/09/2024 - 20:28 Créditos: Foto: Justicia Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a los generales (r) Mario Montoya Uribe y José Leonardo Gallego Castrillón a rendir versión en Medellín, en el contexto del Caso 08. Esta investigación se centra en crímenes cometidos por la fuerza pública en colaboración con paramilitares durante el conflicto armado, con especial énfasis en los eventos ocurridos en la Comuna 13.

La Sala de Reconocimiento ha llamado al general (r) Montoya, quien se desempeñó como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército entre 2001 y 2006, y al general (r) Gallego Castrillón, quien fue comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) entre 2000 y 2003.

La investigación sugiere que, durante sus mandatos, se habrían perpetrado crímenes por parte de unidades bajo su comando, en el marco de operaciones realizadas en la Comuna 13 entre 2001 y 2003, incluyendo la controvertida 'Operación Orión'.

La fecha de la diligencia será comunicada próximamente. Ambos oficiales retirados deberán comparecer personalmente para brindar su testimonio.

La JEP ha fundamentado la convocatoria a versión de los generales en una serie de informes proporcionados por organizaciones de víctimas y testimonios de otros miembros de la fuerza pública. 

Operación Orión

La Operación Orión fue una operación militar llevada a cabo entre el 16 y el 22 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín, una de las zonas más conflictivas de la ciudad. Esta operación, dirigida por el Ejército Nacional con el apoyo de la Policía, tenía como objetivo principal combatir a las guerrillas de las Farc y a las bandas criminales que operaban en la zona, la cual estaba bajo el control de diversos grupos armados ilegales.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad realizaron un asalto masivo en la Comuna 13, que incluyó el uso de helicópteros y una fuerte presencia militar en las calles. El operativo estuvo marcado por intensos combates, así como por denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales (Falsos positivos), detenciones arbitrarias y torturas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas