Publicidad


Publicidad

JEP fija fechas para audiencia del exparamilitar Salvatore Mancuso

Audiencia pública se llevará a cabo el 10, 11, 15 y 16 de mayo en Montería, Córdoba

Siete exjefes paramilitares quieren sumarse al 'Acuerdo Nacional' de Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/04/2023 - 14:30 Créditos: Getty Images

La Justicia Especial para Paz (JEP) citó al excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso a audiencia pública que se llevará a cabo en Montería, Córdoba, los días 10, 11, 15 y 16 de mayo próximos.

La diligencia será definitiva para determinar si se acepta o no el sometimiento de Mancuso a la JEP en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública.

A la audiencia Mancuso quien permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos, deberá conectarse vía virtual.

"Se espera que Mancuso haga aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz", indicó la JEP.

Transcurridos los días de audiencia analizará el aporte de Mancuso y con base en ello los magistrados determinarán si es aceptado en la JEP para acceder a los beneficios de la justicia transicional.

"Para cumplir con el principio de centralidad de las víctimas, esta Audiencia Única de Verdad se llevará a cabo en Montería como un escenario de justicia restaurativa enfocado en una de las regiones sobre las que se espera que Salvatore Mancuso presente aportes de verdad sobre graves crímenes y violaciones a los derechos humanos en los cuales se habría incorporado materialmente como “actor armado estatal" durante el conflicto", aseveró la Justicia Especial.

En esa diligencia, Mancuso Gómez tendrá una última oportunidad de hacer aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, en presencia de las víctimas.

 

Etiquetas