Publicidad


Publicidad

JEP fija fechas de audiencia del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

La audiencia que será pública, se garantizará la participación de las víctimas tanto presencial como virtualmente

General Arias Cabrales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 07/11/2022 - 15:46 Créditos: Foto: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), citó para los días 23, 24 y 25 noviembre de 2022 al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales a una audiencia única por el caso de la retoma del Palacio de Justicia.

En la audiencia Arias Cabrales deberá hacer un aporte temprano y exhaustivo de la verdad de manera presencial. Además, se garantizará la participación de las víctimas tanto presencial como virtualmente.

"Para la realización de esta audiencia la Sala, cumpliendo una orden de la Sección de Apelación de la JEP, creó la Subsala Especial F, con los magistrados Claudia Rocío Saldaña (ponente), José Miller Hormiga y Camilo Andrés Suárez", explicó la JEP.

Le puede interesar ("La solución a la crisis climática es un mundo sin petróleo y sin carbón", Gustavo Petro)

Una vez finalizadas las audiencias, la Sala deberá evaluar los aportes de verdad del general y determinará si los mismos satisfacen las exigencias para mantener su sometimiento ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz.

El oficial (r) está condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia, cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional y bajo su mando se desarrolló la operación militar.

El 15 de mayo de 2020 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a través de la Resolución 1571, aceptó la solicitud de sometimiento del general (r) Arias Cabrales concediendo así la libertad condicional, la cual fue revocada el pasado 21 de julio por su no aporte a la verdad en los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia.

El general (r) Arias fue condenado en el año 2014 a 35 años de cárcel por casos de desaparición forzada en la retoma del Palacio de Justicia en hechos registrados en noviembre de 1985.

Otras noticias

 

Etiquetas