Publicidad


Publicidad

JEP escuchará este martes al general (r) Arias por retoma del Palacio de Justicia

Audiencia será pública y en ella participarán las víctimas de los hechos ocurridos en el centro de Bogotá

General Arias Cabrales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/01/2023 - 17:41 Créditos: Foto: Colprensa

Durante este martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de enero, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), escuchará en audiencia pública al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, por los hechos sucedidos durante la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En la audiencia única de verdad que realizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el oficial en retiro deberá hacer un aporte total y exhaustivo de la verdad de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia y en ella participarán las víctimas de los hechos ocurridos en el asalto por parte del M-19.

"Una vez termine la audiencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP evaluará los aportes de verdad entregados por el general (r) Arias Cabrales y determinará si estos son suficientes para mantener su sometimiento y avanzar en el trámite de beneficios transicionales en esta Jurisdicción", dice la JEP.

Le interesa (Descartan abuso sexual en caso de militar norteamericano y menor indígena en Guaviare)

El general (r) está condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia, cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional y que bajo su mando se desarrolló la operación militar.

El 15 de mayo de 2020 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a través de la Resolución 1571, aceptó la solicitud de sometimiento del general (r) Arias Cabrales concediendo así la libertad condicional, la cual fue revocada en julio de 2022 por su no aporte a la verdad en los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia.

El general (r) Arias fue condenado en el año 2014 a 35 años de cárcel por casos de desaparición forzada en la retoma del Palacio de Justicia en hechos registrados en noviembre de 1985.

La audiencia única de verdad que realizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue ordenada por la Sección de Apelación de la JEP.

Otras noticias

 

Etiquetas