Publicidad

 
Publicidad

JEP concede primer beneficio de renuncia a la persecución penal a soldado del Ejército

Histórica decisión de la Jurisdicción Especial.

JEP COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/11/2024 - 17:41 Créditos: FLIP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó por primera vez el beneficio de renuncia a la persecución penal a un soldado regular (r), tras confirmar que cumplió con los compromisos del régimen de condicionalidad de la JEP, tales como contribuir a la verdad plena y participar en acciones restaurativas en favor de las víctimas del conflicto armado. 

Este beneficio extingue la responsabilidad y la sanción penal, además de eliminar antecedentes, en conformidad con las normas constitucionales y el Acuerdo de Paz de 2016.

El soldado (r), integrante del Batallón de Infantería No. 40 Coronel Luciano D'Elhuyar, había sido condenado a 10 años de prisión en la justicia ordinaria por delitos de hurto agravado y tráfico de armas, las cuales fueron vendidas a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Lea sobre otro tema (Gobierno Milei ordena retirar pensión a la expresidenta Cristina Fernández)

Su aporte de verdad incluyó un detallado relato de los hechos, además de ofrecer información sobre el contexto y las razones personales, como la discriminación por parte de superiores, que lo llevaron a colaborar con un grupo armado ilegal.

Durante sus comparecencias, el uniformado brindó detalles sobre el hurto y venta de municiones y armas, incluyendo 1.400 cartuchos, granadas de mano y tres fusiles, que terminaron en manos de las AUC. Además, sus declaraciones revelaron la existencia de acuerdos entre miembros del Ejército y las AUC para combatir conjuntamente a grupos guerrilleros, así como el paso ilegal de combustible entre Bucaramanga y Barrancabermeja, conocido como el "cartel de la gasolina".

La JEP valoró que los actos en los que participó el soldado (r) no constituyen crímenes de lesa humanidad ni crímenes de guerra, lo que permitió la aplicación de este beneficio. También se destacó su participación en la acción restaurativa 'Sendero de Paz' en Chinácota, Norte de Santander, un programa de reconciliación dentro del marco de la justicia transicional.

Con este beneficio, la JEP facilita la reintegración a la sociedad del exsoldado, quien se convierte en el primer miembro de la fuerza pública en recibir esta resolución definitiva. 

Actualmente, más de 6.000 comparecientes de la fuerza pública transitan por la Ruta No Sancionatoria de la JEP, en busca de definir su situación jurídica de forma definitiva mediante aportes de verdad y contribución a la reparación de las víctimas.

Otras noticias

 

Etiquetas