Publicidad


Publicidad

JEP cita a declarar 52 exfarc por el caso de secuestro

Entre los llamados a rendir versión están alias Simón Trinidad y alias Sonia. Las versiones serán escuchadas entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2021

Sonia y Trinidad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/05/2022 - 20:11 Créditos: Foto: Montaje API

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a 52 exfarc, por el caso 01 "Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-ep" o secuestro.

Los citados serán 52 guerrilleros exmiembros de seis diferentes bloques, Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe, que serán escuchados entre el 21 de junio y el 25 de noviembre del presente año.

Entre los más sonados están Omaria Rojas Cabrera, alias Sonia, que perteneció al bloque sur. Cumplió en Estados Unidos una pena de 16 años por narcotráfico. Sonia llegó a Colombia en 2018 y estuvo privada de su libertad hasta 2019 cuando la JEP ordenó su libertad condicional. 

Otro de los llamados a declarar en el caso de secuestro de la JEP, es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, que purga una pena de 60 años de prisión en Estados Unidos. 

"Los exintegrantes del grupo armado deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas", explicó la JEP.

La JEP también citó a Omar de Jesús Restrepo Correa, conocido en las exfarc como Olmedo Ruiz, actualmente es representante a la Cámara por el partido Comunes. Fue segundo comandante del Frente 36 con incidencia en la zona de Urabá. Participó en la mesa de diálogos de La Habana.

Etiquetas