Publicidad


Publicidad

JEP asegura que al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las Farc

Mediante un comunicado la JEP lo estableció

JEP 10 Agosto
Por Juan Sebastián García | Mar, 10/08/2021 - 17:50

La Jurisdicción Especial para la Paz, mediante un comunicado aseguró que al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las Farc, entre los años 1996 y 2016. Esta sala definió tres hipótesis investigativas: violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por otro lado, la sala se enfocará en el Bloque Oriental y sus territorios de influencia, teniendo en cuenta esto llamaron a 26 antiguos integrantes de este bloque para rendir su versión ante la JEP.

“Bogotá, 10 de agosto de 2021. La JEP concluyó un ejercicio preliminar de contrastación sobre el reclutamiento y utilización presuntamente cometido por las extintas Farc-EP. La Sala encontró un universo de 18.677 víctimas únicas, que constituyen una cifra provisional de hechos del Caso 07, subcaso Farc-EP. Esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias” dice el comunicado.

“La Sala concentrará su actuación en una lógica territorial, atendiendo a los bloques de las antiguas Farc-EP y a sus departamentos de influencia. Iniciará por el Bloque Oriental, que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, y en donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país. Dadas las características de estos departamentos, en donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, la Sala indagará de forma específica por el impacto diferencial que el reclutamiento y utilización de niños y niñas tuvo sobre pueblos étnicos y procurará su participación en las versiones que se realizarán” añade el documento.

Le puede interesar:

 

Etiquetas