Publicidad

 
Publicidad

JEP aclara si restos hallados en La Escombrera son de víctimas de la 'Operación Orión'

"La investigación hasta ahora comienza", indicó la JEP.

Escombrera de Medellín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 06/01/2025 - 16:20 Créditos: Red social X @JEP_Colombia / Hallazgos óseos en La Escombrera de Medellín

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró que aún no es posible confirmar si las estructuras óseas halladas recientemente en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, corresponden a víctimas de la ‘Operación Orión’. Según la JEP, la investigación apenas comienza, y los procesos de identificación están en curso.

El magistrado presidente de la JEP, Alejandro Ramelli Arteaga, y el magistrado Gustavo Salazar, relator de las medidas cautelares en La Escombrera, subrayaron que ningún vocero oficial ha afirmado que los hallazgos estén vinculados a víctimas de esta operación militar. 

Lea sobre otro tema (Eln quema furgón en Chocó: Gobernadora pide reforzar el pie de fuerza)

Las estructuras óseas y prendas de vestir encontradas fueron descubiertas durante una intervención conjunta de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) en la zona.

El hallazgo ocurrió el pasado 18 de diciembre, cuando maquinaria utilizada para estabilizar el terreno reveló restos humanos en una sección fuera del área priorizada de excavación. La evidencia corresponde a al menos dos personas y será sometida a análisis para determinar su identidad. 

Este trabajo forense forma parte de una intervención programada en fases, en busca de víctimas del conflicto armado en este emblemático lugar de la Comuna 13.

La Escombrera ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos como un lugar clave en la búsqueda de justicia. Según la UBPD, se estima que 502 personas fueron dadas por desaparecidas en la Comuna 13 durante la década de 2000, en un contexto de agudización del conflicto armado. En toda Medellín, la cifra asciende a 5.912 desaparecidos.

Este hallazgo, aunque preliminar, representa un avance en los esfuerzos por esclarecer el destino de las víctimas del conflicto armado en Colombia y subraya la importancia de garantizar la transparencia y rigurosidad en las investigaciones.

Otras noticias

 

Etiquetas