Publicidad


Publicidad

Jefe guerrillero Iván Márquez esta viviendo en Colombia y bien de salud según el comisionado de paz

Danilo Rueda hizo la revelación y generó debate nacional.

Iván Márquez 10 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/10/2023 - 11:10 Créditos: AFP

Iván Márquez, cuya presencia en Colombia ha sido un tema de especulación, fue confirmado por Danilo Rueda, Comisionado de Paz del Gobierno Petro, como residente en el país y en estado de salud estable. 

Esta información, divulgada en una entrevista con El Tiempo, ha despejado las incertidumbres que circundaban su paradero y condiciones de vida tras rumores de su fallecimiento meses atrás.

La confirmación de la presencia de Márquez en Colombia y su estado de salud ha generado una ola de reacciones entre los ciudadanos y la comunidad internacional. Se había rumorado que el líder de la Segunda Marquetalia había muerto, una afirmación que ahora queda desmentida.

Esta nueva información, respaldada por una fuente gubernamental, podría tener implicaciones significativas en el panorama político y social del país. 

La Segunda Marquetalia ha estado en el centro de controversias y conflictos, y la confirmación de la presencia de su líder en Colombia podría reavivar debates y discusiones en torno a la paz y la seguridad nacionales.

En junio de 2022, se produjo un ataque en territorio venezolano en el que resultó herido de gravedad el exjefe de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez. 

Después del ataque, Márquez fue trasladado en helicóptero a un centro médico en Venezuela, donde se especuló inicialmente sobre su muerte. 

Lea también (Feminicidio: mayordomo abusa y asesina ingeniera, quema su vehículo para fingir accidente)

El entonces presidente Iván Duque mencionó la posibilidad de su fallecimiento, aunque esta información fue posteriormente desmentida por la Segunda Marquetalia en un comunicado emitido en julio, afirmando que Márquez había salido ileso y estaba en buena salud.

El ataque se habría dirigido a varios integrantes de la Segunda Marquetalia, incluyendo a Jesús Santrich (fallecido en mayo de 2021), Edison Romaña (asesinado en diciembre de 2021) y Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa (fallecido en la misma fecha que Romaña). 

Luego de que se informara que el estado de salud de Márquez era estable, se difundieron informes contradictorios, con el entonces presidente Duque y fuentes de inteligencia afirmando que se encontraba en estado vegetativo.

Según informes, Iván Márquez habría sufrido la amputación de varios dedos, un fuerte golpe en la cabeza y habría sido internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus heridas. Además, se reportó la pérdida de un brazo y una esquirla que penetró en su cerebro. 

A pesar de su estado de salud, se mencionaron momentos de lucidez que le permitieron reunirse con el comisionado de Paz, Danilo Rueda, con el objetivo de iniciar diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la estructura armada.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas