Publicidad


Publicidad

Invima deberá responder por prótesis mamaria que explotó en el cuerpo de una mujer

La entidad no realizó el debido registro sanitario al producto.

Invima
Por Juan Sebastián García | Mar, 26/07/2022 - 08:12 Créditos: CIVICO.com

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión judicial que obliga al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a reparar económicamente a una mujer que sufrió afectaciones a su salud por culpa de una prótesis mamaria que falló dentro de su cuerpo.

“El Invima incurrió en una falla en el servicio al conferirle registro sanitario a un producto de uso humano de implementación quirúrgica a largo plazo y calificado como de alto riesgo, sin realizar previamente las pruebas técnicas y de laboratorio que garantizaran su calidad”, dice parte de la sentencia.

De hecho, el Tribunal Administrativo de Ibagué condenó a la entidad y ese fallo fue confirmado por el Tribunal Administrativo del Tolima.

No obstante, el Invima presentó un recurso extraordinario de revisión contra el fallo condenatorio que impuso un juez administrativo de Ibagué.

Según el fallo presentado contra la entidad, esta incurrió en falla en el servicio, pues si hubiera cumplido su función, el producto no habría obtenido registro sanitario y no habría sido utilizado en el procedimiento quirúrgico.

Así mismo, el Consejo de Estado indicó que: “Lo que pretende la entidad recurrente es que se reabra el debate sobre esos elementos, lo cual es ajeno al recurso de revisión. Además, sostuvo que este instrumento jurídico tampoco es viable para examinar decisiones judiciales basadas en hechos similares a los que se discutan en este tipo de acciones jurídicas”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas