Publicidad
Publicidad
Investigan a fiscal Mario Burgos por filtración de interrogatorio de Nicolás Petro
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abre una investigación tras la queja del abogado del presidente Petro.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha anunciado la apertura de una investigación contra el fiscal Mario Burgos a raíz de la filtración del interrogatorio de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República de Colombia, Mauricio Pava. La investigación fue iniciada tras una queja disciplinaria presentada por el abogado del presidente Petro.
Filtración del interrogatorio de Nicolás Petro
La polémica se desató luego de que, el pasado 30 de septiembre de 2023, la Revista Semana publicara una edición tanto impresa como digital que contenía extractos y registros en audio y vídeo del interrogatorio a Nicolás Petro Burgos. Esta filtración de información sensible generó un escándalo y llevó al abogado del presidente a presentar una queja formal.
El abogado, Mauricio Pava, argumentó que la filtración de la información constituye una presunta falta disciplinaria por parte del fiscal Mario Burgos. De acuerdo con Pava, el fiscal habría incumplido con los deberes establecidos en la Ley 906 de 2004, el Código General Disciplinario y la Ley Estatutaria de administración de Justicia. Estos deberes están relacionados con la obligación de mantener la reserva y custodia de la información en casos judiciales.
Lea también (Corte Suprema ya tiene en su poder la compulsa de copias de congresistas salpicados por Nicolás Petro)
Investigación sobre el presidente Petro
Además de la filtración en sí, los abogados del presidente Petro también plantearon una cuestión adicional. Argumentaron que existió una extralimitación de funciones por parte del fiscal al investigar al presidente de la República. Según ellos, esta acción está fuera del alcance de la Fiscalía, ya que no es la entidad encargada de llevar a cabo investigaciones sobre el jefe de Estado.
La decisión de la Comisión de Disciplina Judicial de abrir una investigación contra el fiscal Mario Burgos fue tomada bajo la dirección de la magistrada Magda Acosta. Esta investigación arrojará luz sobre la filtración de información delicada y las posibles irregularidades en el manejo de datos confidenciales por parte de funcionarios judiciales.
Otras noticias:
Etiquetas