Publicidad


Publicidad

Investigan a exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez por uso de polígrafo en favor de su padre

Cuando estaba en el cargo se llevaron a cabo las pruebas en el sótano del Edificio Galán, anexo a la Casa de Nariño.

Thumbnail
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/09/2023 - 20:49

La Fiscalía General de la Nación confirmó en las últimas horas una investigación en marcha contra la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez, relacionada con el uso del polígrafo en cuatro exempleadas de su padre, Álvaro Ramírez Suárez. 

Esta acción se produce en medio de las investigaciones en curso contra la actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, por un incidente similar.

La Revista Cambio fue la primera en desvelar los detalles de este escándalo. Según la publicación, en 2020, mientras Martha Lucía Ramírez ostentaba el cargo de vicepresidenta de la República bajo el mandato de Iván Duque, se llevaron a cabo pruebas de polígrafo en el sótano del Edificio Galán, anexo a la Casa de Nariño, a cuatro extrabajadoras de su padre. 

Esta revelación viene en un momento en que la opinión pública ya estaba conmocionada por la noticia de que Laura Sarabia había utilizado el mismo método con su exniñera, acusada de un presunto robo.

Lee también: (Laura Sarabia se posesionó como directora de Prosperidad Social)

El documento oficial, resolución No. 00374 del 26 de julio de 2023, designa específicamente a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para llevar a cabo las indagaciones. La decisión se tomó luego de que se evidenciara que el uso del polígrafo no fue un hecho aislado y que también se utilizó durante la administración de Duque.

El detonante para estas pruebas fue el reporte de Álvaro Ramírez Suárez, quien afirmó la pérdida de varios objetos personales y, en una ocasión, una suma de $20.000. Las cuatro mujeres llevadas a las instalaciones del Edificio Galán, donde fueron sometidas al examen, son Luz Duarte, Lina Marcela Burbano, Cesia Rodelo y Dily Banquett, quienes atendían al padre de la exvicepresidenta en ese entonces.

La comunidad espera que se aclaren las circunstancias y se determinen las responsabilidades sobre el uso del polígrafo, considerado por muchos como una invasión a la privacidad y una técnica cuestionable desde el punto de vista jurídico y ético. 

Etiquetas