Publicidad


Publicidad

Investigan al exgobernador de Quindío por presuntas irregularidades en el PAE

Habría incurrido en faltas disciplinarias y penales al no garantizar la ejecución de los recursos destinados al programa.

Roberto Jaramillo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 12:39 Créditos: Red social X @RobertoJairo_Q

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar contra el exgobernador de Quindío, Roberto Jaramillo, por su presunta omisión en el trámite presupuestal y la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su administración (2016-2019).

Según el ente acusador, se busca establecer si el exmandatario incurrió en faltas disciplinarias y penales al no garantizar la ejecución de los recursos destinados al PAE, que ascendían a más de 10 mil millones de pesos, y al no realizar los procesos de selección y adjudicación de los operadores del programa, que debían suministrar los alimentos a más de 40 mil estudiantes de los municipios no certificados del departamento.

La Fiscalía indicó que la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Contraloría General de la República, que detectó un posible detrimento patrimonial por más de 8 mil millones de pesos, al evidenciar que el PAE no se ejecutó durante los años 2017 y 2018, y que solo se contrató parcialmente en 2019, dejando a miles de niños sin el servicio de alimentación.

Lea también: (FIFA confirma a Bogotá, Medellín y Cali como sedes del Mundial Femenino Sub-20)

Asimismo, la Contraloría señaló que el exgobernador Jaramillo no cumplió con las directrices del Ministerio de Educación y de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- para la planeación, contratación y seguimiento del PAE, y que tampoco acató las recomendaciones y requerimientos de los órganos de control.

El exgobernador Jaramillo, por su parte, ha negado las acusaciones y ha asegurado que su gestión fue transparente y eficiente. También ha manifestado que las dificultades en el PAE se debieron a la falta de recursos y a los cambios normativos que se presentaron durante su periodo.

La Fiscalía adelanta las diligencias pertinentes para recabar las pruebas y los testimonios que permitan esclarecer los hechos y determinar si hay lugar a imputar cargos al exgobernador o a archivar el caso.

Otras noticias

 

Etiquetas