Publicidad
Publicidad
Integrantes del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad ante la comisión de falsos positivos
Entre los uniformados se encuentra el general retirado Paulino Coronado
En las últimas horas anunciaron los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz que un total de 21 miembros del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad en la comisión de falsos positivos, registrados en la zona del Catatumbo y la Costa Caribe.
La magistrada Cataina Díaz indicó que entre los miembros se encuentra el general retirado Paulino Coronado y once oficiales más, seis suboficiales, tres soldados y un tercero civil.
El grupo de uniformados confesaron su autoría en el asesinato y desaparición forzada de al menos 120 personas en El Catatumbo y 127 en la Costa Caribe que fueron presentadas falsamente como bajas en combate.
Díaz relató: "El oficial de más alto rango en reconocer su responsabilidad por los hechos es el brigadier general Paulino Coronado Gámez, antiguo comandante de la Brigada 30, quien presentó su sentimiento de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (...), conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes, dejando profunda desolación entre sus seres queridos, a quienes ofrezco mi absoluta disposición para contribuir en el esclarecimiento de la verdad, como medio reparador".
La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó iniciar un proceso restaurativo para preparar la audiencia de reconocimiento de verdad y de responsabilidad.
Lea también
Etiquetas