Publicidad


Publicidad

Insólito: Pese a frecuente corrupción en La Picota su director dice que renunció para asesorar al Inpec

Horacio Bustamante estuvo cerca de un año y medio dirigiendo la prisión con diversos escándalos.

Horacio Bustamante
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/01/2024 - 19:16 Créditos: Imagen tomada de El País

En un giro significativo en la administración de las instituciones penitenciarias de Colombia, Horacio Bustamante, director de la cárcel La Picota de Bogotá, anunció su renuncia después de un periodo de un año y medio al frente de la institución.

La gestión de Bustamante en La Picota estuvo marcada por hechos significativos, especialmente en el contexto de escándalos de alto perfil que sacudieron la opinión pública colombiana. 

Entre estos, se destaca el caso del empresario Carlos Mattos, involucrado en el escándalo de corrupción judicial conocido como el caso Hyundai. Mattos, condenado por este caso, fue noticia en marzo de 2022 por sus salidas clandestinas de la cárcel, con la aparente complicidad de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Otro incidente notable durante la gestión de Bustamante fue la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', un reconocido criminal que logró escapar de La Picota disfrazado de guardia del Inpec en marzo de 2022. Este hecho puso en evidencia las falencias de seguridad y vigilancia en el establecimiento penitenciario.

Además, en septiembre de 2022, una controvertida celebración en el pabellón de extraditables, que contó con la presencia de artistas como Ana del Castillo, generó polémica debido al consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de elementos prohibidos, lo que sugirió una vez más problemas de corrupción y falta de control dentro de la cárcel.

Lea también: (Más de 25.000 muertos en Gaza por ataques israelíes a 107 días de conflicto)

A pesar de estos retos, Bustamante destaca que su administración logró un "balance extremadamente positivo", haciendo referencia a la reducción de escándalos y casos de corrupción en la cárcel tras los incidentes con Mattos y 'Matamba'. 

Al concluir su periodo como director de La Picota, Bustamante expresó en W Radio que su intención de asesorar al Inpec en estrategias contra la corrupción a nivel nacional, sugiriendo un compromiso continuo con la reforma del sistema penitenciario colombiano.

Sin embargo, aunque Bustamante se auto elogió en sus supuestos logros, la Fiscalía este domingo en horas de la mañana destapó un entramado de corrupción entre guardia de Inpec y disidencias de Farc en La Picota 

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jonathan Alexander Tulcán Quispe, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señalado de recibir dinero por ingresar celulares, estupefacientes y bebidas embriagantes a un señalado cabecilla de las disidencias de las Farc privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

El material de prueba indica que una tercera persona le entregaba los elementos al funcionario, quien presuntamente se encargaba de entrarlos al centro carcelario y llevárselos a Luis Carlos Cifuentes Puerta, alias Diomedes, condenado a 40 años de prisión por delitos como secuestro extorsivo y extorsión.

Asimismo, el dragoneante Tulcán Quispe es señalado de facilitar el traslado del interno a diferentes celdas y de interceder para que asumiera el control de la venta de sustancias psicoactivas y licor en los patios a los que llegaba.

En el curso de la investigación se acreditó que, por estas actuaciones ilegales, el integrante del Inpec habría recibido pagos en efectivo y trasferencias, a través de plataformas virtuales. 

Por estos hechos, fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer. El procesado no aceptó el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Otras noticias

 

Etiquetas