Publicidad
Publicidad
Indignante: acosada sexualmente por expresidente de Asobancaria relata su drama y Fiscalía archiva la denuncia
La mujer rompió su silencio con pruebas demoledoras que la justicia no tuvo en cuenta.
El silencio se ha roto. María Clara Sarmiento, la mujer cuya valentía y persistencia desataron el escándalo que tumbó a Hernando José Gómez Restrepo, el entonces presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), decide por primera vez compartir su historia.
Apoyada en una serie de pruebas sólidas - chats, fotografías, documentos y testimonios - Sarmiento expuso sus acusaciones a El Espectador.
Gómez Restrepo, un personaje influyente en el mundo financiero, ha tenido una carrera prominente. Con cargos en su hoja de vida como la dirección de Planeación Nacional, la codirección del Banco de la República, y su papel como negociador y cabeza de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la reputación de Gómez Restrepo parecía intachable. Pero todo cambió el 7 de noviembre de 2022.
Ese día, en una carta dirigida a la junta directiva de Asobancaria, Gómez Restrepo narró un encuentro que tuvo lugar en su oficina el 31 de octubre del mismo año. En esta declaración, Gómez Restrepo admitió, y trató de justificar, que había besado a Sarmiento, entonces coordinadora de comunicaciones de Asobancaria, sin su consentimiento. Este incidente desató un torrente de críticas y escándalo que eventualmente lo forzó a renunciar.
En su carta, Gómez Restrepo describe a Sarmiento, vistiendo un "disfraz de gata", entrando a su oficina el 31 de octubre. Alega que fue sorprendido y que, en una "reacción espontánea", la besó. Afirma que Sarmiento expresó su incomodidad y que él inmediatamente le pidió disculpas. Asegura haber enviado mensajes de disculpa a Sarmiento a través de Whatsapp, los cuales nunca fueron respondidos. También insiste en que este incidente fue "puntual y único".
Lea también (Detalles del matrimonio de Roy Barreras quien se casó por cuarta vez el fin de semana)
Sin embargo, las afirmaciones de Gómez Restrepo son directamente contradichas por la evidencia proporcionada por Sarmiento. En una foto en poder de El Espectador, Sarmiento simplemente lleva una peluca blanca, desmintiendo la descripción de Gómez Restrepo. Además, Sarmiento presentó su renuncia al día siguiente del incidente, alegando que el presidente de Asobancaria la había besado "sin su consentimiento expreso ni tácito y de manera forzosa". Este acto provocó que la vicepresidenta administrativa de Asobancaria informara a Gómez Restrepo de la situación.
Para Sarmiento, las justificaciones de Gómez Restrepo son inaceptables. Ella critica duramente su intento de reducir el incidente a un simple saludo, calificándolo como un claro acto de acoso sexual. Mientras tanto, Gómez Restrepo se ha mantenido en silencio, prometiendo que "conocerán mi versión" en el futuro.
Un alud de evidencias tales como conversaciones privadas, fotografías y testimonios contradicen la carta de exculpación presentada por el expresidente de Asobancaria, Hernando José Gómez Restrepo. Estas pruebas recopiladas incluyen el relato de María Clara Sarmiento, víctima del caso, quien sostiene que Gómez Restrepo abusó de su posición de poder enviándole frecuentes mensajes de contenido personal y no profesional, que van desde comentarios sobre su vestimenta hasta invitaciones de índole social.
La entrevista con Sarmiento, realizada por El Espectador, desvela una serie de chats entre ella y su exjefe, que se extendieron durante un año y que, según su testimonio, sustentan la denuncia de acoso sexual y demostrarían que los avances no fueron incidentales sino sistemáticos.
El ascenso de María Clara Sarmiento a Asobancaria ocurrió en 2019 durante la presidencia de Santiago Castro. Tras su partida en enero de 2021, Hernando José Gómez Restrepo, un prestigioso economista, fue designado como su sucesor. Durante esta etapa inicial, Sarmiento describe un ambiente laboral hostil donde Gómez Restrepo cuestionaba frecuentemente su presencia y habilidades.
Posteriormente, y tras el regreso a la presencialidad laboral en el segundo semestre de 2021, la relación entre ambos parecía cordial, aunque Sarmiento afirma que Gómez Restrepo mantenía una actitud de molestia si ella no reía a sus chistes, que ella cataloga de sexistas. Pero, a medida que 2022 avanzaba, y por circunstancias políticas y electorales, ambos tuvieron que interactuar diariamente.
Fue entonces cuando, según el relato de Sarmiento, los mensajes de Gómez Restrepo cruzaron una línea. Como ejemplo, un mensaje enviado el 25 de marzo de 2022 en el que le escribió: "Ayer estabas muy elegante y bonita. ¡Te luce ese vestido!". Entre las solicitudes laborales y largas jornadas, Gómez Restrepo comenzó a revelar sus intenciones de manera más evidente.
La incomodidad de Sarmiento creció a medida que Gómez Restrepo intensificaba sus mensajes personales, que ella describe como insinuantes y fuera de lugar. Según Sarmiento, Gómez Restrepo llegó a tocarla de manera inapropiada durante encuentros privados en su oficina, incluyendo abrazos no solicitados, tocarle el cabello y darle besos en la frente.
Sarmiento finalmente decidió compartir su experiencia con un compañero de trabajo. Juntos denominaron esta situación como "la terapia del conejo", describiendo su constante incomodidad con el comportamiento de Gómez Restrepo. Su temor e incertidumbre se acrecentaron aún más ante la perspectiva de perder su trabajo, ya que dependía de él.
La situación escaló hasta tal punto que Sarmiento empezó a cambiar su forma de vestir para evitar los comentarios y las invitaciones inapropiadas de su jefe. Al final, y a sugerencia de su colega, Sarmiento decidió hablar con Gómez Restrepo y expresar su malestar, pero, según su relato, él se rió y no tomó en serio sus palabras.
El 31 de octubre de 2022 fue un día clave en este caso. En ese día, Sarmiento recibió un mensaje de Gómez Restrepo que decía: "Solo te falta vestirte de látex con un látigo en la mano, oh dominatrix". Ante tal comentario, Sarmiento decidió dejar clara la naturaleza estrictamente laboral de su relación con Gómez Restrepo. No obstante, él respondió con risas, según su relato.
Los eventos del 31 de octubre culminaron en un desafortunado incidente. Según Sarmiento, ese día, vestida de manera normal pese a llevar una peluca por el día de Halloween, su jefe le envió un mensaje a su teléfono que decía: "Ven a donde el big bad wolf (gran lobo feroz)"...
Pese a las pruebas la Fiscalía archivó el caso. Hoy revictimizada, acudiendo a la solidaridad, a un medio de comunicación y con dificultades María Clara Sarmiento merece todo apoyo y consideración para que su caso no quede en la impunidad.
Otras noticias:
Etiquetas