Publicidad
Publicidad
Imputan cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó el delito de cohecho por dar y ofrecer
La Fiscalía imputó cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo, por el denominado caso del Cartel de la Toga.
Un fiscal auxiliar delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó cargos por el supuesto pago de dineros para que no avanzara una investigación que seguía en su contra por posibles actos de corrupción. Específicamente, le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.
"Los elementos de prueba dan cuenta de que el exmandatario, al parecer, recurrió inicialmente al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez y, por su conducto, al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, a quien contrató en 2014, para que lo asistiera en un proceso penal que se seguía en una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en un convenio de cooperación para la dotación de bibliotecas escolares en el departamento", explicó la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Un fiscal auxiliar delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a Juan Carlos Abadía Campo, exgobernador de Valle del Cauca, por el supuesto pago de dineros para que no avanzara una investigación que se seguía en su contra por posibles actos de corrupción. pic.twitter.com/K6xxJp7wTC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 16, 2022
Según la Fiscalía, Abadía, al parecer, pagó para que las investigaciones que adelantaba la Fiscalía en su contra fueran archivadas o retardadas y que no fuera imputado.
Adicionalmente, acordó con un Luis Gustavo Moreno, que se dilataría el avance de la actuación y, a cambio, se le garantizaría al funcionario la continuidad en el cargo.
Por los hechos, el exgobernador habría acordado el pago de $1.000 millones, de los cuales pagó $400 millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno, que finalmente terminaron en manos del exmagistrado Francisco Ricaurte.
Etiquetas