Publicidad


Publicidad

Imputados funcionario del CTI y esposa por extraer información reservada

La Fiscalía imputó a Edilberto Suárez Cepeda y Luz Emilia Chávez Chiriví por extraer de manera ilegal información reservada del sistema SPOA.

Por LeidyHernandez | Lun, 12/04/2021 - 07:04

El hecho envuelve a Suárez Cepeda, funcionario del CTI, y a su esposa Luz Emilia Chávez, pensionada de la misma entidad, por ser presuntos responsables de extraer de manera ilegal información reservada del sistema SPOA, que registra todas las actuaciones judiciales de la Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio.

Según la investigación, el funcionario presuntamente entregaba la información a su esposa, quien la habría compartido a familiares, amigos o terceros que la contactaban para conocer detalles sobre procesos en su contra. Además de que el investigado habría ingresado en 39 ocasiones sin autorización u orden judicial al sistema y al parecer obtuvo datos privilegiados sobre el estado de las indagaciones o investigaciones contra personas denunciadas por diferentes conductas delictivas.

Por los hechos, la pareja respondería por el delito de violación de datos personales agravado. Mientras que se les imputa por los hechos que habrían ocurrido entre noviembre de 2017 y julio de 2018. Por otro lado, hay indicios de posibles accesos ilícitos a la base de datos de la Registraduría Nacional. Por la venta, alteración o eliminación de información contenida en el SPOA son investigadas otras siete personas, entre ellas, funcionarios y particulares. De igual manera, la Fiscalía obtuvo una condena vía preacuerdo.

Etiquetas