Publicidad


Publicidad

Hijo de Enilce López quedó en libertad por orden del gobierno nacional

Jorge Luis Alfonso López cumplía una condena de 29 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir.

ENILCE LÓPEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 08/02/2023 - 09:29 Créditos: Redes sociales

Este miércoles 8 de febrero se dio a conocer la noticia de que el hijo de de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, quedó en libertad por órden del gobierno nacional para ser gestor de paz, como una acción que va acorde a la política de Paz Total del presidente de la República Gustavo Petro. 

"Siendo ese el caso del señor Jorge Luis Alfonso López, a quien el presidente de la República, a través de su Alto Comisionado para la Pa, mediante resolución 075 de diciembre de 2022, decidió en el artículo primero "Autorizar a Jorge Luis Alfonso López (...) para que contribuya en la labor asignada de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a las justicia de los grupos armados organizados", dice parte del decreto donde se toma la decisión. 

boleta de salida de Alfonso López

Boleta de libertad de Alfonso López, con fecha del 2 de febrero de 2023

No obstante, el Alto Comisionado, Danilo Rueda, salió a desmentir que se haya dejado en completa libertad a López y afirmó que tiene una facilitación de ocho semanas para explorar la voluntad de grupos armados criminales, para ser parte de la paz total.

'El Gatito', como también es conocido López, cumplía una condena de 29 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir. La Fiscalía le atribuyó responsabiliad en el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, crimen que fue perpetrado en Magangué (Bolívar), el 19 de febrero de 2005. Así mismo, Alfonso López fue vinculado al caso del homicidio de Hamil Kasser Alí, cometido en Magangué en febrero de 2004. Su captura fue ejecutada en agosto del año 2012. 

Lea también (Ocupan bienes de alias 'Jhon 40' con fines de extinción de dominio)

HIJO DE ENILCE LÓPEZ

'El Gatito' terminaba de cumplir su sentencia en detención domiciliaria desde octubre de 2021

Alfonso López, estaba recluido en el centro de Sabanalarga (Atlántico) y en el año 2021 fue nuevamente noticia porque el juzgado 5 de control de penas de Barranquilla le concedió el beneficio de casa por cárcel, debido a que su defensa indicó que padecía de enfermdedades y patologías graves como hipertensión, diabetes, arritmias, entre otras. Aquella decisión fue cuestionada por el  ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial que se investigara al juez. 

Es así como desde el 14 de octubre de 2021 se encontraba en detención domiciliaria. También cabe agregar que el Tribunal Superior de  Bogotá le bajó la sentencia de 39 a 29 años de cárcel.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas