Publicidad

 
Publicidad

Golpe al narcotráfico: cayó 'Ramón Acuña', requerido en extradición por EE.UU.

Lideraba redes de narcotráfico con vínculos internacionales.

Alias Ramón Acuña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/04/2024 - 16:51 Créditos: Policía Nacional

En una operación policial desarrollada en Bogotá en las últimas horas, fueron capturados dos individuos acusados de liderar redes de narcotráfico con vínculos internacionales, incluyendo los temidos 'Pachenca'.

Entre los detenidos se encuentran alias 'Ramón Acuña' y 'El paisa', buscados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional han estado tras la pista de estos dos narcotraficantes tras realizar exhaustivos análisis criminológicos de una serie de incautaciones de cocaína en áreas marítimas de Colombia, República Dominicana y España.

Le recomendamos leer (Diseñadora Nancy González: condenada en EE.UU., por contrabando de pieles)

Aunque los detenidos residían en Bogotá, la investigación reveló que alias 'Ramón Acuña' viajaba regularmente a la costa Caribe para coordinar cargamentos con los grupos criminales conocidos como 'Los Pachenca' y 'Los Palmar'. Durante los criminales encuentros, se establecía la cantidad de dinero que se invertiría en la compra y venta de cocaína.

De acuerdo con información policial, análisis permitieron identificar patrones en los envíos, incluyendo rutas, marcas, métodos de almacenamiento y embalaje de la cocaína, así como las posibles alianzas con carteles internacionales para su movilización, recepción y distribución en Estados Unidos y Europa.

Los capturados enviaban los estupefacientes en lanchas tipo Go Fast o mediante la contaminación de cargamentos desde diversos puertos del Caribe colombiano, particularmente en cargas de frutas.

'Ramón Acuña' había conseguido tres documentos falsos de identificación para intentar eludir a las autoridades en sus movimientos, así como para la compra de propiedades de lujo y vehículos de alta gama en Bogotá, Armenia, Sevilla (Valle) y Chocontá (Cundinamarca).

Además, era considerado como un 'narco invisible' debido a que encubría sus actividades criminales detrás de una fachada de empresario e inversor. Esta estrategia le permitió ganarse un lugar entre los grupos criminales como un auténtico traficante de cocaína.

Otras noticias

 

 

Etiquetas