Publicidad


Publicidad

Gobierno busca mesa de diálogo con disidencias de Ivan Mordisco para tratar el reclutamiento de menores

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que se debe impulsar estos espacios que contarían con la participación de las comunidades afectadas por la violencia.

Reclutamiento forzado
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 23/05/2023 - 09:36 Créditos: Foto: Colprensa

Pese a que el gobierno nacional suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco', en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, todavía hay interés en establecer una mesa de diálogo para tratar el tema de los reclutamientos de los menores de edad. 

Recordemos que la decisión del gobierno se dio después de conocerse que el grupo armado asesinó a cuatro menores que fueron reclutados el pasado mes de marzo y los cuales intentaron escapar de las filas. 

Ante la situación, las disidencias aseguraron que esta decisión conllevaría a más violencia y muertes en los territorios más golpeados por el conflicto. 

Lea también (Defensor del Pueblo en contra de la reforma pensional del gobierno Petro)

Por su parte, el Ejecutivo insiste en instalar la mesa de diálogo en la cual se discuta temas como el cese al fuego bilateral y de hostilidades y el reclutamiento. Según el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, estos diálogos se realizarían en Colombia, con la participación de las comunidades afectadas por la violencia e instituciones del Estado y se tocaría el tema de la masacre de los cuatro menores. 

Así mismo, el alto comisionado quiso explicar cuál puede ser uno de los orígenes de esta problemática que afecta directamente a los más pequeños, e indicó que la desigualdad en Colombia lleva a que los niños tomen la decisión de vincularse a las armas. "En muchas ocasiones el único destino que tienen es que el grupo armado que está allí se convierta forzosamente en la única posibilidad de sobrevivencia". 

De esta manera, pese a los obstáculos por los que atraviesa el gobierno para mejorar relaciones con las disidencias, Rueda aseguró que se debe persistir en la búsqueda de la paz e impulsar el inicio de los diálogos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas