Publicidad
Publicidad
General Jhon Jairo Rojas afirma que le tendieron una trampa para sacarlo del Ejército
El comandante del Comando Conjunto n.° 2 Suboccidente enfrenta acusaciones de corrupción, favorecimiento a criminales y acoso sexual, pero nuevas revelaciones ponen en entredicho la veracidad de las pruebas en su contra.
El general del Ejército Colombiano, Jhon Jairo Rojas, se encuentra en medio de un escándalo tras la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía en Colombia. Las acusaciones abarcan presuntas irregularidades de carácter operacional, administrativo y personal durante su tiempo como comandante del Comando Conjunto n.° 2 Suboccidente del Ejército.
¿De qué se le acusa al general Jhon Jairo Rojas?
El general Rojas enfrenta graves señalamientos, incluyendo actos de corrupción relacionados con su desempeño en Argelia (Cauca), donde se le acusa de tener nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia. Además, se le imputa favorecimiento a organizaciones criminales al permitir corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en la región del Cauca, afectando las operaciones contra grupos ilegales.
Las acusaciones se extienden también a un presunto acoso sexual hacia varias oficiales del Ejército. Estos señalamientos llevaron a la exclusión del general Rojas de la lista de ascenso del Ejército, donde originalmente estaba destinado a convertirse en agregado militar en Bélgica.
Declaración del teniente Fredy David Acuña Picón
Sin embargo, nuevas revelaciones surgen a partir de una entrevista que realizó la revista Semana a el teniente Fredy David Acuña Picón, quien afirma haber participado en lo que considera un montaje en contra del general Rojas. Acuña asegura haber hablado con Rojas y haberle contado toda la verdad, incluyendo detalles sobre una presunta introducción de información falsa por parte del coronel Camilo Osorio, alias "Baltazar" o "sayayin".
Acuña aseguró que Osorio le presentó a una fuente que es excombatiente de las Farc y que le proporciona información falsa del general Rojas. " (...) me habla de la información de un señor general en el Cauca, del general Rojas. Dice que la estructura le estaba pagando, que estaba recibiendo dineros, que esa estructura le había comprado una casa de 3.000 millones de pesos. Me argumenta una serie de inconsistencias, de nexos del general, tanto con el narcotráfico como con los grupos al margen de la ley”.
Lea también (Funcionario de la Dian a la cárcel por recibir sobornos y hacer otras vueltas)
Sin embargo, cuando le dan la descripción física de dicho general, Acuña se da cuenta que no coincide con la del general Rojas. “Me lo describió como una persona bajita, de cabello aindiado y zarco. Nosotros verificamos y la descripción no correspondía”.
Según Acuña, la información presentada en contra del general Rojas carece de consistencia, y la fuente proporcionada por Osorio no fue sometida a polígrafo, generando dudas sustanciales sobre la veracidad de las pruebas presentadas. Por lo que decidió denunciar lo sucedido y contarle la situación al general.
Solicitud de una investigación
El testimonio de Acuña no solo plantea interrogantes sobre la validez de las acusaciones sino que también ha llevado al general Rojas a solicitar una investigación a fondo para esclarecer la situación.
"Yo soy un general que envié batallones y adelanté las operaciones, niego los nexos con la Segunda Marquetalia, yo los combatí, eso está registrado, soy el de los mayores resultados en la historia en el Cauca que lo miren, son 50 cabecillas neutralizados (...) Tres años en el Cauca, no hay ninguna queja, no tengo denuncias, y ahora tengo que revisar que le llegó a la Fiscalía, ponerme a disposición de la Fiscalía y alistar mis pruebas y mis documentos para ver qué es lo que está pasando y saber quién es el que denuncia”, dijo el general Rojas en su momento.
Otras noticias:
Etiquetas