Publicidad

 
Publicidad

Fundación Corazón Humano denuncia crisis humanitaria en cárceles de Colombia

La organización solicita al presidente Gustavo Petro y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, mejoras urgentes para enfrentar la prolongada crisis carcelaria que lleva alrededor de 20 años sin resolverse.

CÁRCEL DE ITAGUÍ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/05/2024 - 08:24 Créditos: Pexels

En una reciente aparición en Noticias de la Mañana de Blu Radio, Esperanza Bustamante, representante de la Fundación Corazón Humano, expuso las alarmantes condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad en Colombia. La Fundación, comprometida con garantizar la dignidad y los derechos de los presos, ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, solicitando medidas urgentes para enfrentar la crisis carcelaria que afecta al país.

La crisis carcelaria en Colombia lleva más de 20 años sin resolverse. Bustamante destacó que, a pesar de las expectativas, los problemas persisten, y se siguen abriendo más cárceles sin la capacidad de sostener adecuadamente las ya existentes.

Lea también ( Coronel (r) niega participación en 'falsos positivos' y podría enfrentar condena de 20 años de prisión)

Entre los problemas más críticos se encuentran la falta de alimentación adecuada y los graves problemas de salud sin atención médica óptima para los reclusos. La Fundación también ha denunciado la corrupción en la contratación de estructuras y alimentos en las cárceles, indicando que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna acción al respecto.

"Es una corrupción total en esas contrataciones. Nunca llegan los dineros que son entregados directamente a las cárceles. Hay personas que reciben el desayuno a las 6 de la tarde. En muchas ciudades, los niños que están guardados dentro de estas prisiones con sus madres ni siquiera tienen un ventilador. Esto se está saliendo de control, nosotros lo advertimos, inclusive", mencionó Bustamante. 

Bustamante subrayó la importancia de respetar la dignidad de los presos y facilitar su reintegración a la sociedad. "No todos los presos son responsables de los actos de violencia que ocurren en las cárceles", afirmó. La Fundación ha pedido una mesa de diálogo con el presidente y el ministro de justicia, así como la presencia de representantes de ejecución de penas, para discutir estas problemáticas y buscar soluciones efectivas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas