Publicidad


Publicidad

Funcionarios del Inpec son acusados por la Fiscalía de beneficiar a un presidiario

Los guardias habrían recibido dinero para llevar a alias 'Farid' a un hotel y no a un conjunto residencial donde terminaría de pagar su condena.

Detenidos tres funcionarios del Inpec por motín en la Modelo
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 11/03/2023 - 09:44 Créditos: Eventos Santa Marta

Dos miembros del Inpec fueron acusados formalmente por la Fiscalía General de la Nación por el delito de cohecho impropio. Se trata de Carlos Eduardo Castañeda Lara y Luis Alejandro Blanco Bolívar, inspector y dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario, respectivamente. 

Los hechos se remontan al 23 de diciembre de 2016, cuando los dos funcionarios, al parecer, recibieron $600.000 en efectivo para agilizar el traslado del Édison Guillermo Velásquez Álvarez, alias 'Farid', quien es cabecilla de la estructura criminal conocida como Autodefensas Libertadores de Los Llanos Orientales, que, además, había sido beneficiado con detención domiciliaria.

Lea también (Procuraduría exige el desmonte definitivo del peaje Los Papiros)

Castañeda y Blanco, presuntamente, llevaron al interno de la cárcel La Esperanza de Guaduas (Cundinamarca) hacia un hotel en Puerto Boyacá (Boyacá), cuando en realidad debieron llevarlo a un conjunto residencial. En ese lugar debía terminar de cumplir una condena de más de seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir en concurso; y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.

En la investigación se pudo verificar que alias 'Farid' fue recibido en el hotel por una mujer, la misma a la que el director de la cárcel La Esperanza le había arrendado un casino para la atención de los servidores.

Por lo anteriormente expuesto, el juez penal de conocimiento del caso, determinó que el próximo 30 de mayo será la audiencia preparatoria. Además, también serán procesados el exdirector de la cárcel La Esperanza, mayor Fabián Ríos; y el dragoneante Yefri Torres Torres.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas