Publicidad


Publicidad

Fuerte crítica al sistema penal acusatorio colombiano

El sistema fue catalogado como poco confiable y demorado, además de revictimizar a la mujer.

Fuerte crítica al sistema penal acusatorio colombiano
Por LeidyHernandez | Vie, 05/11/2021 - 13:40 Créditos: Rama Judicial

El Presidente de la Corte Suprema, magistrado Antonio Hernández, criticó el sistema penal acusatorio colombiano. La crítica la realizó durante el XVIII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial que se desarrolla en Boyacá.

Durante el evento, el presidente de la alta Corte expresó que el sistema penal en el país es poco confiable, demorado y revictimiza a la mujer. “Ya es rutinario que la sala de casación penal absolver en casos de abuso sexual. Pero la Fiscalía no probó como es debido por ineficiencia de la Fiscalía”, puntualizó el presidente de la Corte.

intervención
Intervención del Ministro de Justicia, Wilson Ruíz en el Conversatorio / Rama Judicial

 

"Los procesos de investigación que realiza la Fiscalía no dan los resultados esperados y de esta forma se volvería rutinario absolver los casos de abuso, mismos casos que llevan dos años o tres años en proceso y luego quedan como si nada hubiera pasado", manifestó Hernández.

Además, afirmó que "Si hablamos de los crímenes contras las mujeres y los crímenes contra los niños, es notorio que el sistema acusatorio no funciona y funciona mucho menos en esta clase de crímenes".

Tras el hecho, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, informó que las comisarías de familia "serán reestructuradas para brindar soluciones más eficientes a las víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia”.

“La reestructuración se realiza bajo la ley 2126 del 2021 que concede un tiempo máximo de 4 años a los que ocupen estos cargos públicos", agregó.

Mientras tanto, el Fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que es "completamente importante avanzar en el diseño de estrategias para la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Boyacá y recalcó el trabajo que viene adelantando la entidad, estableciendo directrices sobre la violencia de género".

Lea también

 

 

 

Etiquetas