Publicidad

 
Publicidad

Formulan pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

Utilizó su cargo para permitir la salida del país de sus dos hijos en enero de 2023. Pormenores de la resolución.

Irene Vélez 14 S
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/04/2024 - 21:34 Créditos: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ha llamado a juicio disciplinario a la exministra de minas, Irene Vélez, por el episodio que protagonizó a mediados de 2023. Se conoció que habría utilizado su cargo como alta funcionaria del Gobierno Nacional para permitir la salida del país de sus dos hijos en enero de ese mismo año.

El organismo de control abrió el proceso en julio, luego de que se conociera que, al momento en que el padre de los menores intentó pasar el control migratorio, los funcionarios de Migración se percataron de que no se presentó el permiso de la Ministra para autorizar la salida de sus hijos. Luego de adquirir un compromiso con el encargado del turno, se permitió el viaje con rumbo a Europa.

Una serie de correos electrónicos enviados por funcionarios de Migración Colombia son la piedra angular de este pliego de cargos. En los mismos se hace mención de la situación que se presentó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali, con los hijos de la ministra el 18 de enero de 2023.

Le recomendamos leer (Esta es la nueva cúpula de la fiscal general Luz Adriana Camargo)

"Respetado Boris, Por este medio me dirijo a usted como encargado de Migración Colombia en Cali para autorizar la salida de mis dos hijos en compañía de su padre, Sjoerd van Grootheest. El destino del viaje es Holanda, país de su segunda nacionalidad. A continuación los nombres de los dos menores", dice el correo.

Por su parte, el documento del ente de control manifiesta: "El análisis de las pruebas permite determinar que Irene Vélez Torres, valiéndose de su cargo como Ministra de Minas y Energía, solicitó a los funcionarios de Migración Colombia William López y Boris Estrada, que permitieran la salida del país de sus hijos menores de edad, pese a no contar con el permiso otorgado por ella, cuyo requisito conocía".

El organismo cuestiona que, al momento del control migratorio, la exministra se comunicó con el funcionario que adelantaba el procedimiento y posteriormente con un supervisor para comprometerse a enviar el documento requerido instantes después.

Con su actuar, la exministra afectó los principios del Código de Infancia y Adolescencia y la Guía de Control Migratorio de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas