Publicidad


Publicidad

Fiscalía riposta por caso de amenazas a director de Unidad Nacional de Protección, UNP

Ente acusador precisó sus actuaciones de situación de la UNP y su director Augusto Rodríguez

UNP 12 Dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 19/08/2023 - 17:00 Créditos: Archivo Particular

La Fiscalía emitió un comunicado en que precisó las actuaciones del ente acusador frente a las posibles amenazas que habrían recibido funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entre ellos el director, Augusto Rodríguez. Así mismo detalló el estado de otros procesos en la materia.

La comunicación de  siete puntos precisó textualmente:

“1. Sobre las declaraciones de la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la Fiscalía reitera su compromiso con la investigación de los hechos que revisten delitos así como lo ha venido haciendo de manera prioritaria con todas las denuncias recibidas con relación a posibles amenazas en contra del director UNP, Augusto Rodríguez.

2. Desde el pasado 16 de agosto, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Amenazas (GTNA) conoció por parte de una asesora de la UNP sobre las presuntas amenazas recibidas al director de la unidad por medio de correo electrónico y de manera inmediata le solicitó al Ministerio de Defensa un refuerzo urgente del esquema de seguridad del funcionario.

3. Esta solicitud de reforzamiento de medidas de seguridad incluyó a los jefes de las oficinas de control interno y jurídico de la entidad que también recibieron las supuestas amenazas.

4. Tras la denuncia recibida en la Fiscalía por parte del funcionario, se avanza en la recolección del material probatorio y evidencia física para esclarecer el origen de las posibles amenazas. Como parte de estas labores investigativas ya se solicitó información a la empresa administradora de la cuenta desde donde se originaron los correos.

5. Con respecto al supuesto atentado del que fue víctima Augusto Rodríguez, el 7 de marzo del 2023, la Fiscalía logró establecer que se trató de un hurto por parte de una estructura delincuencial dedicada al fleteo a la que se le atribuyen acciones similares.

6. Por este hecho, el ente investigador judicializó a Jairo Alexander Gómez Quintero, alias Muelas, por su presunta responsabilidad en este intento de hurto, quien permanece privado de la libertad en establecimiento carcelario. La próxima semana se realizará la audiencia de formulación de acusación por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; tentativa de hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

7. Así mismo, por posibles hechos de corrupción al interior de la UNP, la Fiscalía ha adelantado acciones que han permitido la judicialización de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección por su presunta participación en una estructura criminal al servicio del narcotráfico que habría transportado 168 kilos de clorhidrato de cocaína en un vehículo de la entidad”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas