Publicidad
Publicidad
Fiscalía levanta órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo y EMC
Medida busca avanzar en los diferentes procesos de diálogo de paz del Gobierno Petro.
La fiscal Luz Adriana Camargo firmó una directriz que suspende las órdenes de captura contra tres cabecillas del Clan del Golfo y uno del Estado Mayor Central (EMC) al mando de alias "Calarcá".
Los beneficiados son Orozman Orlando Ostén, Elkin Casarrubia y Luis Armando Pérez. La decisión también incluye a alias 'Andrey Avendaño', de las disidencias de las Farc que aún mantienen diálogo con el Gobierno Nacional.
Orozman Orlando Ostén, conocido por el alias de 'Rodrigo Flechas', líder de esta organización criminal bajo el mando de Jobanis Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', quien no está incluido en la resolución.
Lea sobre otro tema (Atentado terrorista: explota motobomba en el municipio de Samaniego, Nariño)
La suspensión de las órdenes de captura se debe a que el Presidente Petro ha reconocido a estos cabecillas como voceros en sus respectivas mesas de negociación.
El presidente autorizó la instalación de una mesa de conversaciones 'sociojurídicas' con el Clan del Golfo, conocido como Ejército Gaitanista de Colombia, mediante dos resoluciones firmadas en julio. En dichas resoluciones, el jefe de Estado ordenó levantar las órdenes de captura para permitir la participación de estos líderes en la vocería de la mesa de diálogo.
El Gobierno Nacional busca proponer al Clan del Golfo un sometimiento a la justicia, sin otorgarle el reconocimiento político que se concede a otros grupos como el Eln o las disidencias de las Farc, debido a que el Clan del Golfo se dedica principalmente a actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.
No obstante, desde el Clan del Golfo han insistido en que desean una negociación política similar a la que se está llevando a cabo con otros grupos, argumentando que también tienen una intención política.
Otras noticias
Etiquetas