Publicidad


Publicidad

Fiscalía lanza primera guía para investigar delitos contra comunidad LGBTIQ+

Por primera vez en la historia se izó la bandera de esta comunidad en el bunker del ente de control

Fiscal Barbosa LGBTIQ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/10/2022 - 16:27 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación / Ahora Francisco Barbosa aspira a ser árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, presentó la primera guía de buenas prácticas, que será la hoja de ruta para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en el país.

Asimismo, fijó los parámetros para abordar estos hechos con un enfoque diferencial y de reconocimiento de la identidad de género.

"La Fiscalía esta ya de cabeza en este tema, para mí no es la firma de un documento cualquiera, en eso cuenten conmigo, (…) cuenten conmigo como ciudadano, como colombiano, que cree que la mejor alternativa para resolver un país y la única manera para construir la paz es a través del reconocimiento del otro y de la inclusión, la paz no es un discurso", dijo el fiscal Barbosa.

Esta hoja de ruta fue suscrita luego de la realización de un plan piloto a lo largo de este año y que fue desarrollado en diferentes ciudades del país como Cali, Bogotá y Medellín.

Le puede interesar (Los valores de los equipos en Champions)

Por ejemplo, en esta última ciudad se presentaron 13 homicidios de hombres gay de los cuales  han sido esclarecidos nueve asesinatos. Dejando como resultado cuatro personas capturadas e imputadas que esperan el inicio de juicio en su contra.

Esta nueva guía se divide en cuatro ejes centrales, la obligación de fiscales, investigadores y demás servidores públicos de no discriminar a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Buenas prácticas de investigación y judicialización de las violencias en contra de esta población.

En tercer lugar, unas recomendaciones para la tipificación de los delitos y la imputación de los hechos en contra de personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Y reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual en la atención a víctimas, testigos, denunciantes, victimarios, usuarios de la Fiscalía General de la Nación que hacen parte de la población LGBTIQ+.

De 111 homicidios y feminicidios en contra de esta comunidad desde el primero de enero de 2022 al 20 de octubre del mismo año la Fiscalía ha avanzado en el esclarecimiento de 51.31% de los casos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas