Publicidad


Publicidad

Fiscalía judicializó a exalcaldesa de Alto Baudó por nexos con el Eln

Al parecer, uno de los cabecillas del frente 'Resistencia Cimarrón' sería su pareja sentimental. La exmandataria asistía a reuniones del grupo armado e incidió en el secuestro de Tulio Mosquera Asprilla.

EXALCALDESA DE ALTO BAUDÓ
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 01/04/2023 - 10:29 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La exalcaldesa del municipio de Alto Baudó (Chocó), Carmen Edithza Londoño Mosquera, fue judicializada por ser presunta responsable de mantener nexos y financiar el actuar criminal del autodenominado frente ‘Resistencia Cimarrón’ del grupo armado ilegal Eln. 

De acuerdo con la investigación, Londoño Mosquera sería la compañera sentimental de uno de los cabecillas del Eln, conocido con el alias de 'Danilo'; y al parecer, frecuentaba los campamentos en zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos.

De igual manera, hay testimonios y otros elementos de prueba que indican que la exmandataria, presuntamente, llevaba dineros y proponía a los integrantes del Eln brindar apoyo logístico y financiero a candidatos políticos de la región que eran de su interés.

Lea también (El City golea al Liverpool de Luis Díaz)

De esta manera, la procesada habría incidido para que el frente ‘Resistencia Cimarrón’ secuestrara al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, y a 12 integrantes de su comitiva, hechos ocurridos el 24 de agosto de 2019. Los acompañantes fueron liberados y el aspirante político murió después de dos años de cautiverio.

Por lo anterior, la exmandataria fue capturada en una acción conjunta del CTI y el Ejército Nacional en un consultorio odontológico en Medellín y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado. La procesada no aceptó el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas