Publicidad


Publicidad

Fiscalía judicializó a dos hombres por maltrato animal en Santander y Antioquia

Uno de ellos le practicó un procedimiento quirúrgico a un gato, en plena calle sin medidas de salubridad. Mientras que el otro mantenía en cautiverio a varias especies silvestres.

Cárcelvioladorboyacá
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 20/03/2023 - 10:00 Créditos: El País Cali

Dos hombres fueron judicializados por causar graves afectaciones a animales silvestres y domésticos en Santander y Antioquia, luego de que fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaran pruebas contundentes. 

El primer caso es el de Jesús Vargas Murillo, un hombre que sin ser médico veterinario, le realizó intervenciones quirúrgicas a un gato llamado ‘Michi’, el 16 de mayo de 2022 en vía pública de Girón, Santander. 

El material probatorio indicó que el hombre, al parecer, usó una pileta en la calle, le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización al animal, sin ningún protocolo o medida de salubridad. Días después, el animal murió debido a una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos.

GATO MICHI

Imagen de 'Michi', gato al que le hicieron un procedimiento quirúrgico en la calle / Fiscalía

Lea también (La respuesta del Clan del Golfo a la suspensión del cese al fuego por parte del gobierno)

El procesado habría indicado que era egresado de veterinaria de una universidad, lo cual se constató que no era cierto después de revisar las bases de datos de dicha institución educativa, además, tampoco está registrado como médico veterinario. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal agravado.

Por otro lado, el pasado 6 de marzo la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) realizó una diligencia en la que fueron rescatados cerca de cinco animales silvestres, entre los que se encontraban: titíes, venados y aves. Estos permanecían en cautiverio en una finca del corregimiento El Hatillo, en la vereda Corrientes, en Barbosa, Antioquia

En el lugar también se encontró un esqueleto de coral marino, una babilla disecada y un ave en mal estado que murió tiempo después. 

De esta manera, tras estos hallazgos, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al presunto responsable de las especies halladas, identificado como Gilban de Jesús Cano Posada, y le imputó el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas