Publicidad


Publicidad

Fiscalía imputa cargos al fundador de Daily Cop por lavado de activos y otros delitos

Ente investigador imputa cargos a empresario por estafa masiva con criptomonedas.

Juan Benavides
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/09/2024 - 15:26 Créditos: Fiscalía General de la Nación / Juan Benavides, presunto responsable de una estafa masiva

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Juan José Benavides Velásquez, presunto responsable de una estafa masiva a través del esquema de inversión en criptomonedas conocido como Daily Cop. 

La investigación, liderada por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, reveló pruebas sobre su participación en actividades ilegales que involucraban el ofrecimiento de altos rendimientos por inversiones en monedas virtuales.

Benavides Velásquez fue acusado de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. Aunque los cargos fueron presentados, el empresario no los aceptó.

Lea sobre otro tema (Pesca ilegal de tiburones y otras especies marinas en extinción: tres extranjeros a la cárcel)

Según la investigación, entre 2019 y 2022, el esquema de Daily Cop promocionó en redes sociales ganancias del 0.5% diarias y 12% mensuales a quienes invirtieran en criptomonedas. 

Los afectados confiaron sus ahorros en la plataforma y, durante un tiempo, observaron supuestas rentabilidades a través de billeteras virtuales. Sin embargo, de manera sorpresiva, los inversionistas perdieron acceso a las plataformas y dejaron de recibir reportes, siendo informados de que las criptomonedas habían perdido su valor.

La Fiscalía ha recibido 60 denuncias, que involucran a 103 víctimas que perdieron más de $8.234 millones en el esquema. 

La investigación también reveló que parte del dinero fue transferido a cuentas de empresas aliadas y otras personas vinculadas al negocio, ocultando aproximadamente $126.702 millones. Además, Benavides Velásquez habría obtenido un enriquecimiento injustificado de $4.663 millones, utilizado para adquirir un inmueble en Medellín y un vehículo.

Asimismo, se descubrió que la empresa de Benavides reporta ingresos por $582 millones, cuyo origen y destino aún no han sido aclarados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas