Publicidad


Publicidad

Fiscalía: había orden de captura contra alias Gordo Lindo antes de libertad y enreda a director del Inpec

Desde el 15 de septiembre de 2018 estaba registrada y era de pleno conocimiento del Inpec, pero no fue tenida en cuenta.

Alias Gordo Lindo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/08/2023 - 13:24 Créditos: El Heraldo

La salida de la cárcel La Picota de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, narcotraficante y aliado de las autodefensas autorizadas por el Inpec y el director del centro de reclusión, derivó en un fuerte pronunciamiento de la Fiscalía.

Mediante un comunicado de prensa el ente acusador señaló:

1. Es falsa y temeraria la versión que responsabiliza a la Fiscalía de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo.

2. El 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Gordo Lindo como presunto responsable de, por lo menos, 50 actividades relacionadas con narcotráfico. La decisión, tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Lea también (Reforma Laboral Petro: Así quedaría la jornada laboral diurna y nocturna)

3. El 28 de noviembre de 2022, la Fiscalía recibió un correo electrónico del coordinador del Grupo de Gestión Legal de la cárcel La Picota de Bogotá, Fabián Andrés Solano Ocampo, que informa que le fue otorgada la libertad a alias Gordo Lindo por un proceso que se seguía en su contra por la Ley 906 de 2004; sin embargo, el funcionario alertaba que no era viable otorgar boleta de libertad porque en los sistemas aparece en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico, que avanza por Ley 600 de 2000. La comunicación recibida tenía como fecha 22 de noviembre, algo que no correspondía a la realidad porque había sido enviada seis días después.

4. El fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, respondió el mismo 28 de noviembre de 2022 el correo electrónico enviado por el funcionario del INPEC; y reafirmó que alias Gordo Lindo tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho. Como no hubo notificación de recibido, fue remitido un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022. Ocho meses después, en agosto del año en curso y por insistencia del despacho fiscal, el INPEC respondió, pero alias Gordo Lindo ya estaba libre.

5. Esta trazabilidad evidencia que era de pleno conocimiento del INPEC y estaba consignado en los sistemas oficiales, desde el 15 de septiembre de 2018, la medida que pesaba en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, la cual no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas